ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ida Bauer


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

En Dora (Ida Bauer) definitivamente podremos coincidir con la mente de Freud: una histeria fundada desde un Edipo mal procesado, tener y no tener un padre, la carencia de un falo que alguien más poseía, la necesidad de llamar la atención del proveedor de cariño mediante arrebatos suicidas...

Dora estaba inconforme, proyectaba a toda costa a esa figura femenina que arrebataba de ella ese deseo de poseer de lo que ella carecía y una identificación con el padre, ante una homosexualidad latente, era al padre o a la misma Sra. K a quien deseaba?

Pero no únicamente esto nos indica una histeria latente, en Ida se puede identificar síntomas conversivos, la disnea, migraña, afonía, fatiga, no eran padecimientos crónicos, era aquello que Dora buscaba reprimir, el placer sexual que en realidad le ocasiono aquel beso, aquella caricia. Ella no se podía permitir el goce del placer, por lo que su carga psíquica afectiva logra encarnarse como un síntoma en su cuerpo, de ahí que lo llamemos conversivo.

Sin embargo, debemos situarnos en que no todo es un trauma sexual a temprana edad (algo característico en un histérico) sino situarnos en un contexto ambiental, el entorno de Dora, una madre ausente sumergida en su obsesión compulsiva de limpieza, un padre proveedor económico, sin embargo, donde quedaban las necesidades básicas de la hija? Donde quedo esa figura de amor? Donde quedo esa lucha por poseer el falo que la madre poseía? La paciente vivía en una sociedad entre familias apta para el desarrollo de su enfermedad, he ahí pues, que podamos entender la necesidad de llamar la atención, de crear fantasías donde ella fuera el objeto del deseo y no otro, sin llegar a pensar en las consecuencias del mismo, su narcisismo debía ser inmediatamente premiado y alabado y es donde comienza todo el paradigma de Dora, desde el inicio del primer abuso con un beso que significo en Dora una repugna sustituyendo una excitación, como la pansexualización de una simple mirada, la cual dentro de su fantasía, transforma en toda una declaración de amor, que pudiera existir, pudiera que no.

Dora poseía ciertos rasgos caracterológicos a considerar, era completamente ingenua, ella se daba el lujo de desexualizar todo aquello que la excitaba, se permitía eliminar la erogenización de las áreas genitales y erogenizar otras partes del cuerpo que no correspondía…pero así como hacia esto, pansexualizaba quizás una simple mirada del Sr. K, un gesto de amabilidad, un simple saludo…ella realmente era una histérica, abría una caja de Pandora como es todo lo sexual, buscaba ser objeto de deseo y cuando lo lograba, se autocastigaba por ello, pero atribuirle la culpa a otro resultaba mejor y fácil para ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com