ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Personal


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

Un patrón de comportamiento es lo que nos caracteriza y eso es a lo que se le llama identidad, ésta va cambiando a lo largo de la vida según las etapas por las que vamos atravesando como la niñez y adolescencia cambiando el concepto que tenemos de nosotros. L’Ecuyer señala seis etapas pero los modelos más conocidos son los de Erikson.

COMPONENTES Y ESTADIOS DE LA IDENTIDAD.

Según Erikson diferenciación personal inconfundible es lo que llama autenticidad en el individuo para lo que distingue cuatro elementos en la identidad, a) Sentimiento consciente de la identidad individual, b) Esfuerzo inconsciente por la continuidad del carácter personal, c) la síntesis del yo y sus correspondientes actos, d) la interior solidaridad de la identidad e ideales del grupo, pero el principal elemento es la imagen que tiene el individuo de sí mismo y por como sugiere que lo ven los demás.

La adolescencia es una etapa de perfeccionamiento de la búsqueda y obtención de si va bien o no la identidad del individuo. Erikson propone 8 estadios de identidad que identifican cada etapa y en cada una de ellas se encuentra una crisis propia de la misma las cuales tienen autodefiniciones como “yo soy”, adecuada a un ascenso de madurez.

CRISIS DE IDENTIDAD

En todas las etapas de la vida pasamos por estas crisis las cuales forman parte del estrés durante un largo relativamente largo en la adolescencia hay características que se acentúan más como lo son: por los cambios puberales, el aplazamiento de los procesos de desarrollo, la presión de la sociedad para que adquiera madurez el adolescente.

En cada uno de los estadios propuestos por Erikson hay un logro pero también describe fracasos, el desequilibrio de la identidad en la adolescencia se hace presente mediante el desconcierto de la misma, este estado se muestra en requerimientos que el adolescente no se siente preparado de realizar a la vez, en un caso ya muy excesivo puede adquirir una identidad negativa, establecida por anteriores estadios críticos del desarrollo que se les presentaron como difíciles pero posibles.

DEL AUTOCONCEPTO AL PROYECTO.

Algo importante en la identidad es el autoconocimiento, el adolescente tiene la enorme necesidad de que los demás lo reconozcan y acepten lo que es, ya que son importantes para él si ellos no tienen ese reconocimiento de los demás no tendrá un buen concepto de sí mismo en esta etapa el adolescente tiene que enfrentarse a decisiones como la carrera, el tipo de trabajo esto influirá mucho en su papel dentro de la sociedad, adquieren madurez sobre las decisiones que toma y se empieza a tener conocimiento de cómo es uno mismo sino a integrar algunos planes a corto o largo plazo.

Identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com