ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Personal


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

LA IDENTIDAD PERSONAL

El perfil o patrón de comportamiento de una persona es el de identidad; y una forma de concebir lo que psicológica o comportamentalmente sucede en la adolescencia es mostrando el desarrollo de tal identidad en esa etapa. L’Ecuyer señala seis etapas, caracterizadas mediante descriptores muy generales y formales, que aluden al desarrollo real del autoconcepto: emergencia, aserción, expansión, diferenciación, madurez y longevidad.

Hay otros modelos de ese desarrollo. El más conocido y popular se debe a Erikson (1968-1980), para él, la adolescencia constituye el estadio clave y también crítico de formación de la identidad. Aunque no empieza ni culmina en esta etapa, es aquí donde alcanza ese punto de sazón que permite vivir en sociedad como mujer o varón psicosocialmente “sano” o “maduro”.

COMPONENTES Y ESTADIOS DE LA IDENTIDAD.

Según Erikson, Identidad es la diferenciación personal inconfundible; es la autodefinición de la persona ante otras personas, ante la sociedad, la realidad y los valores; y es, en fin, autenticidad. Pág. 88. Cuatro elementos distingue Erikson en la identidad a) el sentimiento consciente de la identidad individual; b) el esfuerzo inconsciente por la continuidad del carácter personal; c)la síntesis del yo y sus correspondiente actos; d) la interior solidaridad con la identidad e ideales del grupo. El componente nuclear es la imagen psicológica que el individuo tiene de sí mismo. El individuo se juzga a sí mismo a la luz de cómo advierte que le juzgan los demás.

CRISIS DE IDENTIDAD.

La crisis de identidad en jóvenes y adolescentes es evolutivamente necesaria, pero no siempre dramática. Pág. 91. La edad adolescente no siempre culmina en la adquisición de la identidad personal y de la independencia social. Circunstancias externas, como el aplazamiento cada vez más dilatado del acceso a la vez más dilatado del acceso a la posición del adulto en forma de un puesto estable de trabajo, y circunstancias personales en la historia de la propia identidad.

DEL AUTOCONCEPTO AL PROYECTO.

A autoconcepto y autoestima ha solido atribuirse un papel determinante en muchos otros aspectos de la vida del adolescente, incluido el rendimiento escolar.

El adolescente tiene gran necesidad de reconocimiento por parte de otros, necesita ver reconocida y aceptada su identidad por las personas que son significativas para él. Sin tal reconocimiento y aceptación no puede alcanzar un buen concepto de sí mismo, una positiva autoestima. Pág. 92.

La vida humana se decide, en mayor o menor medida, en lo que la persona misma en algunos momentos decide. Verdad es, lo que al ser humano le sucede viene en máxima medida dado, determinado, por factores extraños a él: por un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com