ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De La Teoría Y Su Representante


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

Identificación de la teoría y su representante

A continuación presentaremos la teoría cognitivo social que se basa en un conjunto de principios de aprendizaje social que hacen mayor hincapié en las variables sociales en las teorías ya existentes sobre el aprendizaje como tal. Su principal representante Albert Bandura quien con sus herramientas del auto- control y la observación, elabora todo un laboratorio para estudiar lo que él considera como el modelaje de la personalidad.

Introducción

Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la educación. Muchos de sus estudios aún en nuestros días cobran vigencia. Ellos se preocuparon por la conducta y como influye en el aprendizajeUna nueva corriente se desarrolla, para fortalecer al enfoque conductista sobre el comportamiento humano. Esta se le identifica como la propuesta de lo Cognoscitivo, y entre sus principales representantes se destacan: Piaget Jean, Bandura Albert, y otros. Estos a través de sus estudios enriquecieron el trabajo docente al brindarle al educador informaciones sobre que ocurre en la mente del niño, para que sus propias estructuras mentales, lo ayuden a concretar el proceso de aprendizaje a lo largo de su desarrollo físico y social.

Es pues, que con la referida propuesta, el trabajo docente dará las herramientas para que el individuo en formación (niño), adquiere el rol de actor principal en el proceso de aprendizaje.

Ahora bien con la teoría de lo cognitivo social se aspira que en la figura de Bandura Albert (máximo exponente de esta) se despliegue una cierta visión sobre la conducta del ser humano en el ámbito social tanto practico como teórico que desde lo cognitivo socia se nos presenta.

Teoría cognitivo Social

Es famoso por sus estudios sobre el aprendizaje observacional, a través del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzador obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento. El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta. Más tarde, especialmente si el modelo recibió una recompensa visible por su ejecución, el que lo observó puede manifestar también la respuesta nueva cuando se le proporcione la oportunidad para hacerlo.

Por ejemplo en un experimento con varios niños de edad preescolar que observaban a unos modelos que atacaban vigorosamente a un muñeco "Bobo" y otros que se sentaban tranquilamente en un sitio cercano al muñeco. En las pruebas posteriores los niños que habían observado la agresión manifestaron una tendencia a igualar la conducta de los modelos de una forma bastante precisa, mientras que aquellos que habían presenciado un modelo pasivo tendieron a manifestarse tranquilos, por lo tanto un aspecto notable de la Teoría de Bandura es la atención que le presta a los procesos cognitivos. De este estudio Bandura denota lo siguiente:

“Los datos de Bandura (1960) indican que la presencia en el hogar de modelos paternos dependientes pueden retardar el desarrollo normal de los varones al contrarrestar las influencias sociales que modifican gradualmente las respuestas de dependencia de los niños, mientras una alta inhibición emocional de los padres puede llevar a un miedo exagerado y a adoptar un papel de dependencia en las interacciones sociales, lo que puede impedir el proceso de aprendizaje.” (Bandura y walters, 1974:71).

Esto indica que de acuerdo con el punto de vista de Bandura que el comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del condicionamiento operante y clásico, sino que también a través de lo que aprende indirectamente (vicariamente) mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones.De acuerdo a Bandura, los efectos de los procesos vicarios pueden ser tan amplios y significativos como los efectos del aprendizaje directo. Los procesos simbólicos pueden originar la adquisición de respuestas nuevas.

Los Cuatro procesos del aprendizaje por observación son:

Atención:La atención de los estudiantes se centra acentuando características sobresalientes de la tarea, subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados.

Retención:La retención aumenta al repasar la información, codificándola en forma visual o simbólica.

Producción:Las conductas se comparan con la representación conceptual (mental) personal. La retroalimentación ayuda a corregir discrepancias.

Motivación:Las consecuencias de la conducta modelada informa a los observadores de su valor funcional y su conveniencia.

Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:

Estado de desarrollado: La capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo (Bandura, 1986). Los niños pequeños se motivan con las consecuencias inmediatas de su actividad. Recién cuando maduran, se inclinan más a reproducir los actos modelados que son congruentes con sus metas y valores.

Prestigio y competencia: Los observadores prestan más atención a modelos competentes de posición elevada.

Consecuencias vicarias: Las consecuencias de los modelos trasmiten información acerca de la conveniencia de la conducta y las probabilidades de los resultados. Por ejemplo, trayendo al aula de clases; materias como bases de datos en informática a profesionales conocidos por sus logros, a mostrar sus proyectos ya concretados, donde den a conocer la forma en que han trabajado y muestren resultados palpables.

Expectativas: Los observadores son propensos a realizar las acciones modeladas que creen que son apropiadas y que tendrán resultados reforzantes.

Establecimiento de metas: Los observadores suelen atender a los modelos que exhiben las conductas que los ayudarán a alcanzar sus metas.

Autoeficacia: Los observadores prestan atención a los modelos si creen ser capaces de aprender la conducta observada en ellos. Por ejemplo, en el caso de la enseñanza de periodismo, la observación y el análisis de casos concretos de redacción periodística pueden ser importantes para que los alumnos puedan determinar no sólo la diferencia entre los géneros de prensa escrita sino también la actitud que debe tener un periodista en su labor cotidiana. Se deberá infundir a los futuros profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com