ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Illich.


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Tesis  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

. Ejemplifica mediante una situación educativa la propuesta del movimiento pedagógico de la escuela contemporánea. 1 punto

Un ejemplo es lo que ocurrió en los años 60´s en Estados Unidos cuando surgió el movimiento home school o escuela en casa, que relacionaba la falta de identificación de los jóvenes con las instituciones educativas a las que asistían de manera obligada. En este movimiento, el proceso de enseñanza es asumido por la familia o alguna comunidad y actualmente se encuentra vigente y ganando más adepto.

5. La pedagogía de Paulo Freire propone tres elementos. Completa el cuadro 6 puntos.

R=

Elemento Explicación Ejemplo educativo

Toma de conciencia Implica mirar críticamente y concientizarse, tornarse en agente de cambio para transformarse de manera conjunta y solidaria.

Una persona dedicada a alfabetizar personas, le enseña a leer a adultos, la experiencia le ha dado a conocer que los adultos antes de saber leer y escribir eran víctimas de atracos por parte de los vendedores y sus propios jefes, es difícil que sin las bases necesarias el individuo se de cuenta de esto.

Reflexión El Individuo logra reflexionar sobre su entorno cuando adquiere determinadas herramientas educativas, se da cuenta de que gracias a ella se quitan muchos velos de los ojos, ayudando a los individuos a ver de distinta forma su lugar en la sociedad, dándole un lugar importante a la educación en sus vidas y de su propio lugar en el la sociedad. Retomando el ejemplo anterior, el individuo en un momento determinado se da cuenta de que después de aprender ve el mundo de diferente manera es más consciente del mundo que los rodea, reflexiona acerca de los atracos de los que era víctima.

Acción El individuo pone de su parte para educarse, gracias a la necesidad que tiene de aprender, toma acciones y busca la manera de educarse conscientemente, y así logra adquirir aprendizajes necesarios acordes a las necesidades de su realidad. Siguiendo el mismo ejemplo, el individuo ya que aprendió a leer y escribir, ya no es tan fácil que lo sigan timando, lo que le ha abierto un panorama nuevo en la sociedad de la que es parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com