ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivan Illich


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

La desescolarización de la sociedad se refiere a cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, que al mismo tiempo le permite al niño perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos, según Jacqueline monthoy (2009) afirma “para educar en casa el requisito más importante, es la unificación de criterios y en el caso de los padres no lo tengan claro, esto no funcionará. Educar en casa, no es dejar de enviar a un chico o chica al colegio, educar en casa es educar en familia”.

Asimismo la desescolarización voluntaria significa que los padres son la guía principal del niño y son los que deben de ejercer la educación de sus hijos adaptadas a las necesidades de ellos mismos. Iván Illich es estimado y el máximo representante de la desescolarizacion, nació en Bremen el 2 de diciembre de 2002 y unas de sus obras más conocidas es la sociedad desescolarizada.

Luego propone como alternativa su tesis a la convencionalidad que se nos presenta como una pedagogía de la libertad y de la palabra: libertad para hablar, para reunirse y para aprender sin condicionamientos de lugar, hora y contenido, y palabra, como símbolo de la comunicación, del dialogo y de la formación humana.la universalización de la escuela produce fracaso escolar.

Sin embargo su promesa se centra en conceder a las familias en una renta educativa invertidamente distributivo a su nivel adquisitivo económico; el alumno es quien decide donde, cuando, cómo y dónde descender del propio aprendizaje.

Según el ministerio de educación de ecuador (2008) afirma “autorizar el funcionamiento de la opción “educación en casa” como alternativa a la que pueden acogerse los padres de familia para educar a sus hijos, de acuerdo con sus principios y creencias, sujetándose a lo establecido por el estado en materia educativa.

De otro modo la sociedad debería de disponer de servicios para la consulta de material didáctico que faciliten el acceso a los procesos usados por la

2

Formación normal, sitios o lugares dónde los sujetos podrían exponer, dialogar e indagar para iniciar sus destrezas e intercambiar el análisis y experiencias con sus semejantes, redes de comunicación para entrar en contacto con otras personas que estén interesados en los mismos asuntos de información.

Además illich se mostraba favorable al auto aprendizaje, apoyado en relación sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales: (1970) “la educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales”.

En otro orden de ideas el propio illich provocaba en parte las controversias: su personalidad, su estilo, sus métodos de trabajo, la radicalidad de sus ideas. De hecho para los educadores, illich es padre de la educación desescolarizada, el el autor que condena de manera irreductible el sistema escolar y las escuelas caracterizándolas como una de las multiples instituciones públicas que ejercen funciones anacrónicas que no se ajustan a la velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com