ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ivan Illich


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

         

“lo que rodea la muerte”

Personalmente creo que el libro podría dividirse en dos partes, en una conocemos a Iván Ilich, la familia en la que nació y creció y como poco a poco va escalando posiciones hasta llegar al lugar en el que está ahora creando a su propia familia. Después, a partir de cierto tiempo empieza su declive hasta la muerte que nos anuncia el título del libro, en la segunda parte podría decirse que esta todo lo relacionado a su sufrimiento físico y su agonía.

A medida que avanza el libro conocemos al protagonista, vemos cual es y ha sido el sentido de su vida, sus intereses, lo que valoraba y lo que poco a poco va cambiando con su replanteamiento de la vida y su sentido.

Illich no se resigna a la muerte, lucha contra ella con la ayuda de los médicos y de las medicinas, pero cuando ve que nada funciona se encierra más en sí mismo y rechaza que su familia pueda llegar a acercársele.

A mi parecer esta es la parte más interesante del libro, por una parte, diferente de perspectiva, la diferencia de lo que quiere y lo que realmente tiene, lo que lo hace feliz, y lo que ha hecho para que todos los que lo rodean se sientan felices o porque era lo que esperaban de él, a lo largo del libro y a través de las palabras de illich podemos darnos cuenta de su angustia, sufrimiento entorno a su enfermedad y vivimos con él esa agonía final.

Personalmente no esperaba nada del libro de hecho cuando empecé a leerlo ni siquiera sabía de qué trataría con exactitud, aunque quizás su título es un gran spoiler, quizás por eso lo disfrute un poco menos.

Un libro corto que puedes terminar en una tarde y que los dejara con un buen sabor de boca, reconozco que el tema atrae y más en momentos en los que estamos vulnerables y nos planteamos algunas preguntas.

Personalmente creo que la manera en que está escrito el libro, el lenguaje, no es muy llamativo para todos incluso las primeras páginas no te atrapan demasiado, pero a medida que vas leyendo página tras página creo que eso cambia pues vas entendiendo un poco lo que rodea la muerte de Ivan Illich las dudas, la angustia, de su vida y enfermedad.

“La muerte de Ivan Illich” es un libro corto que explora de manera breve la vida de Ivan, un abogado que procura mantener el status social, una familia acostumbrada a un estilo de vida acomodado, una carrera profesional exitosa y una vida social activa hasta que comienza a tener una enfermedad extraña. Después la trama se desenvuelve a partir de reflexiones del enfermo y los acontecimientos que ocurren durante ese proceso.

Este libro nos hace reflexiones sobre la vida y la muerte lo que hace que el lector en algún momento tenga un debate sobre las decisiones, la felicidad, y sobre todo lo que realmente importa. Es un libro que te hará pensar y desde el principio te pones en el lugar de Ivan intentando entenderlo, el autor presenta la vida de Illich y como fue subiendo los escalones que lo llevaron a tener éxito, pero al mudarse a un nuevo hogar, Illich acomoda unas cortinas y cae de las escaleras. A partir de ese momento su salud comienza a deteriorarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (76.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com