ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones de la psicologia en la docencia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

                         

¿Qué implicaciones tiene la psicología educativa  en su práctica docente?

La psicología educativa tiene como objeto de estudio el aprendizaje humano, por lo tanto analiza las formas y modos  en que un individuo se                  apropia del conocimiento, la manera en la que logra adquirir capacidades, habilidades y valores para ponerlos  en práctica en su vida diaria, además se encarga de analizar la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, es decir la forma en que se está enseñando.

Estudia cómo aprenden los alumnos, la manera en la que se desarrollan dentro y fuera del aula, el comportamiento en el proceso de aprendizaje, por lo tanto la psicología educativa es una ciencia de suma importancia en la labor docente diaria, puesto que nos permitirá identificar las necesidades e intereses que presentan nuestros alumnos dentro del aula, con base en ello diseñar estrategias que sean acordes a dichas necesidades, interés, estilos y ritmos de aprendizaje.

La psicología educativa estudia los mejores métodos de enseñanza que permitan mejorar nuestro quehacer docente.

Nos permite analizar los comportamientos que presentan los alumnos en un momento determinado, y así tratar de ayudarlos a mejorar o regular su conducta, y así evitar centrarnos sólo en enseñar los contenidos, pues para que un alumno logre aprender es necesario que este bien emocionalmente, y es aquí donde el papel que realice el docente será vital, pues él tratará de ayudarlo (en la medida de sus posibilidades)  a superar esas barreras que se le presenten, aplicando diversas  estrategias que lo ayuden a culminar sus problemas y logre aprender de manera significativa.

Es importante analizar e identificar la forma en que el alumno aprende, pues sólo así resultará significativo para él, con base en ese análisis  se aplicarán estrategias que llamen su atención, interesantes, (manipulación de material, expresión oral, de colaboración entre pares,) de acuerdo al contexto que lo rodea y así aplicar el condicionamiento que realmente motive a los alumnos para aprender y comportarse adecuadamente.

La psicología educativa implica tener más tacto pedagógico al momento de tratar algún problema que surja dentro del grupo con algún alumno, y así tratar de guiarlo para que mejore día con día.

Nos permite realizar una valoración inicial del grupo que atendemos, en cuanto a conocimientos, actitudes, valores, habilidades, etc. y con base en esa valoración tratar de prevenir problemas más graves en el futuro que obstaculicen el aprendizaje de los estudiantes.

La psicología educativa toma en cuenta los aspectos cognitivo (saber), el psicomotor (saber hacer) y el afectivo (querer hacer) de los alumnos. Todo esto en conjunto lograrán que el alumno se autónomo e independiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com