ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incluencia Del Medio Ambiente En El Yo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción

El YO, o la psicología del Yo, es una escuela de psicoanálisis enraizada en el modelo estructural freudiano de la mente humana en donde la orientación teórica de esta corriente dice que un individuo interactúa con el mundo exterior tanto como responde a fuerzas internas.

2. Desarrollo.

Sigmund Freud inicialmente había considerado el yo como una suerte de “órgano sensorial” para la percepción de estímulos tanto externos como internos.

Después de Freud, el psicoanalista más responsable por el desarrollo de la psicología del yo es Heinz Hartmann (Hartmann, 1958). A través de su asiduo estudio de funciones del yo y de cómo un individuo se adapta a su entorno.

Hartmann creía que el yo incluye capacidades innatas para funciones tales como la percepción, atención, memoria, concentración, coordinación motriz, y lenguaje. Bajo condiciones normales, lo que Hartmann llamaba ambiente esperable promedio, estas capacidades se desarrollaban en funciones yoicas y poseen autonomía de las pulsiones libidinales y agresivas, esto es, no eran producto de frustración y conflicto como Freud creía en 1911. Hartmann reconoció, sin embargo, que la tarea del psicoanalista era neutralizar impulsos en conflicto y expandir las esferas libres de conflicto de las funciones yoicas. Haciendo eso, Hartmann pensaba que el psicoanálisis facilita la adaptación del individuo a su ambiente. Subsecuentes analistas interesados en la psicología del yo enfatizaron el rol de las defensas, experiencias infantiles tempranas, y la importancia de experiencias socioculturales.

La psicología del yo tiene en común con todas las otras corrientes del freudismo estadounidense el hecho de que se basa en la idea de una posible integración del hombre a una sociedad, a una "comunidad" al medio ambiente, incluso, después de 1970, a una identidad sexual, a una diferencia (locura, margen), a un color, a una etnia. En consecuencia, no es simplemente una imitación servil de los ideales del american way of life (modo de vida estadounidense), como se afirma con demasiada facilidad en Francia, sobre todo siguiendo a Jacques Lacan. Si bien apunta a la adaptación pragmática de todo sujeto a la sociedad, toma en cuenta de manera crítica los desarraigos y las diferencias ligados al ideal adaptativo estadounidense.

El ambiente en el que nos desarrollamos desde niños influye, yo creo que en más de un 50% en la forma en que nosotros nos comportamos. Todos nos desarrollamos en ambientes diferentes y de estos vamos formando nosotros nuestra personalidad, nuestro comportamiento.

Existe una grandísima variedad de ambientes en los cuales nos desarrollamos cada uno de nosotros y los podemos clasificar por varias formas, no se puede repetir en muchas personas, tal vez si en los hermanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com