ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto trasversal El medio ambiente y Yo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

LICEO EL JARDIN

Proyecto trasversal

El medio ambiente y Yo

DOCENTE RESPONSABLE:

Lizeth Alejandra Caicedo

Santiago de Cali

Año lectivo 2019-2020

INTRODUCCIÓN

La educación inicial es la base para inculcar valores ambientales en los niños y niñas del Liceo el Jardín, para que lleguen a apreciar y amar la naturaleza. Es por lo anterior que se hace necesario la implementación de estrategias que aseguren el fortalecimiento de hábitos hacia la proyección de una buena cultura ambiental.

Este proyecto busca que el niño encamine su primer aprendizaje al conocimiento y cuidado del medio ambiente  por medio de la lúdica, teniendo en cuenta las necesidades del niño, y el tipo de relación que establece con su alrededor. En donde el juego sea el mediador de todo aquello que les rodea, los animales, la contaminación, además de aprender la importancia del reciclaje y así sensibilizarlos sobre el cuidado que se debe tener para un planeta sano.

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la crisis ambiental que se vive por la contaminación, y preocupados por el desinterés existente en la sociedad por dicha problemática, se hace necesario contribuir en la construcción de una cultura ambientalista, desde el nivel de la formación inicial a través de actividades lúdicas.

Pregunta de investigación

OBJETIVOS

OBJETIVOGENERAL:

 Implementar estrategias lúdicas que fomenten hábitos permanentes para el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de preescolar del Instituto San Sebastián de Ibagué.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Motivar a los docentes en la creación de estrategias lúdicas y pedagógicas enfocadas a la formación de hábitos hacia la preservación del medio ambiente.
  • Despertar en los niños la conciencia ambiental para el cuidado del entorno, por medio de actividades lúdicas

ACTIVIDADES

LA BASURA

CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo

COMPETENCIA QUE FAVORECE: Participa en acciones de cuidado de la naturaleza y muestra necesidad de preservarla.

OBJETIVOS: Buscar soluciones a problemas ambientales de su escuela, hogar y comunidad.

Actividades

Comenzaremos explicando lo importante que es separar la basura, ya que si no se hace correctamente, podemos causar problemas en los seres vivos que habitan el planeta. Como sugerencia y depende de la edad del niño, se mostraran video o laminas, o se leerán cuentos respecto al tema.

También se preguntará si conocen los botes de basura en donde se separa los residuos de acuerdo a sus características. A los más pequeños se les explicara por medio de láminas o videos.

Los niños dibujaran-pintaran, los botes de basura según su clasificación.

  • Vidrio y latas (verde)
  • Papel y cartón (amarillo)
  • Plástico (azul)
  • Orgánicos (Naranja)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com