ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores del modelo psicolingüístico según Kenneth


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 2

KENNETH GOODMAN, máximo exponente del modelo psicolingüístico, comenzó su trabajo valiéndose de los siguientes supuestos;

1) La lectura es un proceso de lenguaje

2) ;2) Los lectores son usuarios del lenguaje ;

3) 3) Los conceptos y métodos lingüísticos pueden explicar la lectura y

4) 4) Nada de lo que hacen los lectores es accidental , todo es el resultado de la interacción con el texto

Según Kenneth el lenguaje no es innato, ni aprendido por medio de la imitación. El aprendizaje del lenguaje es un proceso de invención personal y social que se desarrolla por la necesidad de comunicarse. El niño comienza a inventar sonidos y, a medida que ve las respuestas positivas de los que le rodean, comienza a desarrollar su lenguaje hacia las formas convencionales. Hay además, otros aspectos importantes del desarrollo del lenguaje que se explican a continuación:

1. La función precede a la forma

El lenguaje satisface necesidades funcionales del niño. Al hablar, el niño no pretende seguir unas reglas específicas, sino ser comprendido. Así pues, los niños hablan antes de dominar muchos de los sonidos del dialecto adulto y producen oraciones mucho antes de dominar las reglas gramaticales de su formación. En este proceso, el niño cometerá muchos errores, sin embargo, su familia siempre acepta este lenguaje, pues entiende las etapas por las que está pasando.

2. Del todo a la parte

Los niños no empiezan a hablar palabra a palabra como muchos piensan. Cuando el pequeño dice "mamá", esta expresión puede significar "tengo hambre" o "cárgame". Los investigadores denominan a ésta, la etapa holofrástica. Cada palabra es, en realidad, una masa de lenguaje sin diferenciación que tiene un significado general en un contexto situacional particular. Poco a poco los niños empiezan a reconocer las partes y a generar sus propias reglas.

3. Aprender a dar o significar

El lenguaje del niño siempre tendrá significado dentro de un contexto social. Es por esto que se define al lenguaje como "inherentemente social". El lenguaje y su desarrollo es la base del currículo en la escuela integral, pues es mediante su uso que los niños se comunican y crean conocimiento. Por esta razón, el desarrollo de la lectoescritura es vital y ha de concordar con los preceptos sobre lenguaje y educación que se han discutido hasta ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com