ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y REFERENTES TEÓRICOS SEGÚN EL MODELO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  2.872 Visitas

Página 1 de 2

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y REFERENTES TEÓRICOS SEGÚN EL MODELO:

Reflexionar en torno al quehacer académico o profesional en un contexto particular, es una labor que implica un proceso de análisis acerca de los componentes teóricos y de las implicaciones prácticas que lo sustentan, conjugando dos elementos básicos: la teoría y la práctica. Desde este punto de vista, el científico social tiene dos

Elementos que se deben conjugar entre sí y en cuya acción ninguna podrá ser relegado a una posición inferior. En el camino de la intervención es necesario que el cúmulo de saberes y conocimientos científicos propios de la disciplina científica (Psicología), asimilados durante los encuentros y desencuentros de formación académica, sean “aplicados” con el fin de reafirmar o reorientar su propio proceso de formación profesional.

En el presente apartado no se pretende afirmar, que exista un modelo conceptual propio de la Psicología comunitaria ni es el interés del texto señalar o pretender señalar la existencia de un único modelo que oriente la intervención en un contexto comunitario.

Intervención psicosocial con el modelo Europeo y Norteamericano, Modelo de Salud Mental Comunitaria, Modelo de estrés psicosocial, Modelo de Bienestar de Lin y Ensel, Modelo Conductual – Comunitario, Modelo Ecológico, Modelo de Cambio Social, Modelo del Empowerment, Modelo de la Educación Popular.

FACTORES PSICOSOCIALES Y SUS VARIABLES:

En el presente estudio se analizó la relación entre diferentes posturas entre las cuales tenemos las siguientes participación social, anomia subjetiva, apoyo social percibido, locus de control y percepción de ser objeto de prejuicio, en relación con la variable infracción de ley.

FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS A LAS CONDUCTAS DE LA COMUNIDAD

Los factores asociados con las diferentes conductas percibidas en la comunidad intervenida como lo son delincuencia juvenil y consumo de estupefacientes se someterán a análisis ya que han surgido como tales en diversas investigaciones y derivaciones teóricas que han tratado de abordar la denominada "conducta desviada". Se pretende, por una parte, estudiar la relevancia que tienen para el fenómeno de la delincuencia juvenil dichos factores asociados, y por otra, articular estas variables dentro de un modelo de carácter explicativo que dé cuenta de la acción conjunta de estas dimensiones. Se propone un modelo en que la delincuencia juvenil pueda ser entendida desde una perspectiva multidimensional, existiendo en cada nivel factores asociados interactuantes; esta visión permitiría enmarcar el fenómeno en los procesos propios del contexto sociocultural en el que se desarrolla, con sus particulares características (valores culturales dominantes, pertenencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com