ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN MODELO DE MERCADO EN CHICLAYO.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE EMPRESAS SEGÚN MODELO DE MERCADO EN CHICLAYO.

I.- INTRODUCCIÓN

El presente es un trabajo teórico y de aplicación sobre estructura de mercado; en el cual tendremos en un primer plano la teoría referente a la misma.

Así tenemos que la estructura de mercado son las características de un mercado que van a influir en el comportamiento y resultados de las empresas. Dentro de ésta tenemos una secuencia que comprende competición perfecta y competición imperfecta (oligopolio y monopolio).

Entendiéndose por competencia perfecta como modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores donde se venden o compran libremente entre ellos productos que son homogéneos.

También se describe al oligopolio y su modelo así como al monopolio y el modelo de competencia monopolística, la cual es una estructura de mercado situada entre los extremos de la competencia perfecta y del monopolio.

Posterior a ello se encuentran las clases de monopolios y oligopolios, es decir el cartel, el trust, el holding y el consorcio.

En la segunda parte toma énfasis la interacción con la empresa elegida y los procedimientos aplicados con el fin de contribuir a su desarrollo y crecimiento.

II.- ASPECTOS TEORICOS Y CONCEPTUALES

2.1.- ESTRUCTURA DE MERCADO

Son características de un mercado que influyen sobre el comportamiento y los resultados de las empresas que venden.

En economía estructura de mercado describe el estado de un “mercado” con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo.

Una secuencia correcta de dicha estructura del mercado de la mayoría a menos competitivo es:

• Competición perfecta

• Competición imperfecta

• Oligopolio

• Monopolio puro

2.2.- COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta, modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente productos homogéneos o iguales, pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.

Además, los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta.

2.2.1.- Modelo de Competencia perfecta

La principal característica es su subordinación a los precios prevalecientes en el mercado en el que participan, así también tenemos:

 Coexisten muchos ofertantes y demandantes que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

 Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado.

 Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta.

 Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

 Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia.

 Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos.

 En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal.

En el corto plazo, la empresa tratara de ajustar el volumen de producción, en tal forma que obtenga – a partir de las condiciones previas resultantes de las fuerzas de la oferta y la demanda totales – la máxima utilidad posible. El tamaño de la empres ay su capacidad de producción no podrán variar significativamente en el corto plazo.

2.2.2.- El Mercado y la Competencia Perfecta.

Es un modelo en el que hipotéticamente se plantea lo que sucedería si se presentase un numero infinito de productores y de vendedores en el que el producto ofertado tanto por el vendedor A como por el B, es homogéneo, es decir tiene las mismas características y en el que hay un conocimiento perfecto de mercados y de los productos, en esta situación ni el vendedor ni el comprador podrían manipular el precio a su favor, y el precio resultaría del libre juego de la oferta y la demanda.

2.3 Oligopolio

Es otra forma del mercado, se presenta un pequeño número de productores o vendedores frente a una gran cantidad de consumidores. Los productos de los oligopolios son similares, y solo se diferencian por el color, la presentación, la cantidad que contiene el embase. Los miembros del oligopolio fijan un precio máximo y un precio mínimo a fin de no competir entre ellos.

Entre las dificultades que puede experimentar el oligopolio esta el ingreso en el mercado de un competidor de afuera, o que algún miembro del oligopolio se separe y empiece a competir con los demás.

2.3.1 EL MODELO DE OLIGOPOLIO

El comportamiento de la empresa oligopolista, en cuanto a la determinación del volumen de producción de oferta que conduzca a la maximización de sus utilidades, depende fundamentalmente de las características observadas en el seño del oligopolio en el que participan. Como hemos señalado, la variedad de situación oligopolistas es enorme y cada caso tiene reglas especificas de maximización. Por ejemplo, si entre las empresas participantes de determinada estructura oligopolista existen acuerdos o convenios, la agencia central que entonces controlara el mercado y las decisiones, adoptaran un comportamiento idéntico al de un monopolio. La distribución del mercado se hará evitando que cada empresa, actuando aisladamente, obtenga resultados finales más ventajosos. Si una firma única abandona el sistema, su conducta no será muy diferente respecto de una empresa perfectamente competitiva. Su curva de demanda se fijara en el nivel de precios establecidos por el sistema. La posible razón para actuar con independencia es una convicción que puede vender más que su cuota de distribución dentro de los precios establecidos.

Finalmente al no existir acuerdos ni convenios, la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com