ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia Vs Tecnologia... La Problematica Actual


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 10

INFANCIA vs TECNOLOGÍA… La problemática actual.

A lo largo de la historia se ha cuestionado, “la tecnología… ¿es benéfica o dañina para la sociedad?” ya que esta idea surge del hecho de que la tecnología está presente en nuestra vida a todo momento y sin darnos cuenta podríamos llegar a convertirnos en seres computarizados y totalmente dependientes de ella, hecho que tiene un poco preocupada a la sociedad.

Mediante este ensayo veremos como a través del tiempo hemos adquirido un concepto un tanto vacío sobre lo que es la infancia, esto generalmente por las ideas basadas en nuestros antepasados, y al pensar en la infancia la conceptualizamos como la primera etapa del ser humano y una de las más importantes, sin embargo existen grandes diferencias entre el niño de tiempos pasados y el de la actualidad. Ya que anteriormente no se conocía a la infancia y no se trataba de representarla, porque el niño era desvalorizado, marginado, reprimido y hasta considerado como un ser extraño, por ello no se le concedía ningún papel y no le daban valor a su existencia, pues en ese tiempo de características y culturas no daban un espacio para el desenvolvimiento de la misma. Sin embargo tiempo después aproximadamente en el siglo XXI, dentro del ambiente familiar se comienzo a crear un sentimiento hacia el infante y se comienza a ver a como un ser que hay que civilizar.

Además de que mediante este escrito colectivo se podrán responder varias dudas que frecuentemente se ha hecho la sociedad sobre la influencia de los aparatos electrónicos y tecnología en general en los infantes de la sociedad actual, al igual que durante el desarrollo del mismo expresaremos nuestro punto de vista y daremos a conocer nuestras conclusiones sobre el tema.

Actualmente la niñez ha evolucionado su esencia, a diario se escuchan expresiones como “los niños de hoy no son como los de antes”. Haciendo una retrospección a los años pasados se puede percibir claramente como los niños de esa época encontraban diversión en cualquier espacio, objeto y momento, ahora el desarrollo del infante es completamente diferente debido en gran medida al acceso tecnológico que tienen los niños, siendo esta una nueva cultura de educación del infante.

Actualmente las nuevas tecnologías, en particular las de la información y comunicaciones (las denominadas TIC) se han convertido en un compañero habitual de nuestras vidas y en una herramienta útil e impredecible en el día a día, cuyo impacto nos afecta a todos, pero de forma más sensible a los niños que por sus vulnerabilidades están más expuestos a su influencia. El internet ha sido sin duda de mucha ayuda, ya que contiene una gran cantidad de información y conlleva la inseguridad de que cualquiera puede tener el acceso a dicha información, lo cual puede ser contraproducente.

Actualmente todo ha ido evolucionando, el correo ha pasado a ser electrónico, la fotografía ahora es digital, el dinero es de plástico y nuestra vida empieza a ser de todos, gracias a las redes sociales, si no estás en Facebook, simplemente no existes. Esta realidad se hace mucho más palpable en los niños ya que, por razones de edad han nacido «digitalizados», con las ventajas que ello supone; Pero también con serios inconvenientes que empezamos a constatar desde distintos ámbitos de protección de la infancia.

La tecnología avanza y se va a introduciendo cada vez más en nuestra vida diaria. El internet, las redes sociales, la conectividad, y cualquier tipo de tecnología nos llevan a un mundo cada vez más conectado, lo que ha generado un importante cambio en nuestra forma de relacionarnos y de comunicarnos. El uso del Internet y de los videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología, que lleguen a usarla casi por instinto y que manejen un amplio conocimiento tecnológico desde muy temprana edad. Uno de los aspectos de esta crisis ha cobrado especial relevancia en la polémica en torno al status actual de la infancia: el niño poseería un acceso a los medios de comunicación, un acceso a la información equivalente al adulto.

Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo:

 POSITIVO en el sentido de que la tecnología se ha vuelto un aporte en materia educativa, ya que un gran número de expertos siguen la teoría de que los niños aprenden por medio de la creación de su propio conocimiento, asimilando los cambios que aparecen en su entorno y descubriendo continuamente cosas nuevas. Sobre esta base parece adecuado facilitar el uso de las nuevas tecnologías, que ayudarían a los niños a ir creando su propio saber al estimular o ayudar la capacidad de aprender.

 NEGATIVO por el cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para establecer relaciones provocando aislamiento del mundo real, debido a que pasan muchas horas navegando en internet, chateando o jugando videojuegos, y pierden parte importante del tiempo que podrían utilizar haciendo otras actividades con otras personas, además de los altos riesgos que se corren al estar expuesta tanta información en la red, ya que hoy en día no toda la información que encontramos en televisión, internet, etc. es adecuada para todas las edades, en el caso de la infancia el niño puede perder esa identidad de inocencia por así decirlo.

El uso de las nuevas tecnologías ha modificado las capacidades y las conductas de los niños, Expertos de diferentes áreas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que los videojuegos y el uso de las computadoras impiden en los menores la convivencia social y causan daños psicológicos y enfermedades que antes eran exclusivas de adultos tales como: problemas de salud mental como inquietud, irritabilidad, nerviosismo, déficit de atención, desobediencia, y conductas dependientes, estas también impiden en los menores la convivencia social, estimulando los sentidos por medio de representaciones del mundo, que evitan a los niños crear el suyo, al igual que les crea una formación destructiva, pues lo importante en los videojuegos no es jugar sino ganar, deja a un lado el diálogo y la convivencia con los demás, por lo tanto los convierte en niños egocéntricos e inflexibles, esto se debe a factores asociados con el escaso tiempo que pasan con los padres, a la inseguridad social, al aumento del estrés y al aumento del uso de la tecnología que favorecen actividades sedentarias lo cual puede ocasionar problemas con obesidad diabetes hipertensión etc...

La entrada de los niños al mundo adulto ha hecho que pidan cosas materiales cada vez más y jueguen menos, ya que pasan mayor tiempo frente a la televisión, computadora e internet, con ello los infantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com