ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Cerebro Triuno En La Conducta Humana


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 3

Para hablar sobre el Cerebro Triuno y su influencia en el entorno social y laboral es necesario entender el modelo de Paul Mac Lean (1978-1990) creador de este modelo en el cual mencionaba que “El cerebro humano está formado por tres cerebros integrados en uno. Estos cerebros son: el reptiliano; el sistema límbico; y la neocorteza. Cada una de estas áreas del cerebro ejerce diferentes funciones que, en última instancia, son responsables por la conducta humana”.

El cerebro Reptiliano, responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia, juega un papel muy importante en el control de la vida instintiva, no está en capacidad de pensar, ni sentir, su función es la de actuar cuando su necesidad se lo demanda.

Uno de los mejores ejemplos cuando se usa este cerebro es cuando la persona expresa ira abiertamente, bien sea por alguna situación en su entorno, por peleas continuas o simplemente por la falta de pago de la quincena.

Cuando se hace una intervención de apoyo psicosocial en caso de un Desastre el Dr. José Poveda (Médico Psiquiatra), nos advierte que nos vamos a encontrar con el 80% de la personas enojadas, con mucha ira por lo ocurrido y los que sólo han perdido bienes materiales sólo quieren recuperarlos o que le entreguen algo mejor (instinto de supervivencia). Caso reciente la tragedia de Amuay, al cual asistí como interventora, la mayoría de los afectados eran de zonas que estaban en torno a la refinería y lo único que solicitaban era viviendas nuevas, además con mucha rabia por lo ocurrido porque, por otro lado, estaba por medio la polarización.

En el Cerebro límbico o emocional, como su nombre lo indica es controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, el sexo, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Es considerado como el cerebro afectivo, donde se encuentran las endorfinas y los productos químicos, que motivan la conducta para el logro de los objetivos.

En este caso va depender mucho del estado de ánimo de la persona para que esta sea productiva en su trabajo o en los estudios.

Y continuo con el ejemplo de Amuay, también me toco realizar una intervención a una sargento que estaba de guardia en la refinería, su primera reacción fue de llanto en agradecimiento por la presencia de la cruz roja. El caso es que a pesar de lo sucedido era una persona con mucha fuerza espiritual y aunque en la conversación sacó a reducir sentimientos de culpa por situaciones ocurridas en su vida pasada al final ella misma se motivó a continuar, con la firme convicción de que “si Dios la había dejado viva era porque tenía una misión que cumplir y era un nuevo renacer” sus propias palabras. Mi trabajo fue simplemente escucharla, eso era lo que ella necesitaba. En este ejemplo vemos la unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com