ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Humana


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Conducta Humana

Concepto.

La conducta humana es todo lo que el ser humano hace, piensa y siente. A través de ella la persona se relaciona con los demás e influye en ellos, de la misma manera que los demás influyen en el crecimiento personal de esa persona.

Muchas son las formas en que se producen dichas influencias. Las relaciones que una persona tiene con los demás; hijos, padres, amigos, pareja, son muy importantes en su equilibrio emocional e incluso en su salud física.

La percepción interpersonal.

Todo relacionamiento se inicia con la percepción de la otra persona. La manera en que uno percibe al otro influye en la manera de relacionarse.

Las relaciones interpersonales pueden ser: Positivas: Por ejemplo: atracción, amistad, amor; de ayuda y Negativas como la agresión.

Los gestos, las miradas, el movimiento del cuerpo son elementos que proporcionan información de la otra persona e influyen en el relacionamiento.

Fuentes de error en la percepción.

Cuando se percibe a los demás se puede, también, cometer equivocaciones. Son varias las fuentes de error.

Efecto de primacía: Es una de las fuentes de error más frecuente. Se refiere al fuerte efecto que tiene la primera impresión. Al ponerse en contacto por primera vez con una persona, ella causa un efecto que puede ser positivo o negativo. Así se escucha decir:

me cayó súper bien o parece súper formidable o qué pesada me resultó.

Efecto de halo: Cuando la primera impresión es buena o mala se puede generalizar esa percepción a todos los aspectos de esa persona.

La expresión del rostro comunica, en general, el estado emocional que una persona experimenta.

También la mirada es una fuente importante de información. Una persona que mira fijo a los ojos de otra, causa la impresión de seguridad, de confianza o de personalidad fuerte.

La categorización: Es otra fuente de error, se manifiesta mediante la utilización de estereotipos.

Se rotula a la persona, según un conjunto de creencias.

Al producirse la relación con una persona que pertenece a esa categoría puede producirse un error en la percepción del otro que influye el relacionamiento.

Relaciones Interpersonales Positivas.

La atracción.

La atracción interpersonal es una tendencia o predisposición de la persona a evaluar en forma positiva al otro y acercarse a él.

Causas de la atracción.

La atracción va desde una leve simpatía, hasta un amor apasionado, por lo que no es muy fácil saber con perfección cuáles son las causas de la misma.

Los factores posibles de la atracción son:

 Proximidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com