ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de las TIC en la gestión empresarial


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 15

Influencia de las TIC en la gestión empresarial. (Tema 6)

1) ¿Qué es la sociedad del conocimiento?

Es aquella que se refiere a los cambios vertiginosos e impredecibles que se producen de modo incesante en el ámbito de las nuevas tecnologías de información y la comunicación. Sin las técnicas documentales y el crecimiento constante de las nuevas tecnologías de la comunicación, no se podría hablar sobre la sociedad del conocimiento. La llamada sociedad del conocimiento es una realidad que conforma nuestro entorno más próximo y se refiere a la actual revolución multimedia. Sus mensajes constituyen una importante forma de mediación social, donde se transmiten y difunden modelos de comportamiento establecidos, las pautas y costumbres, como la referencia social dominante que no puede ser discutida, ni mucho menos negada.

2) ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?

Una sociedad del conocimiento debe estar concebida bajo el esquema de la globalización, reduciendo de alguna forma las fronteras entre los países, teniéndose en cuenta que la transformación se produce en el marco de una creciente apertura de los mercados, de una sostenida eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano. Las posibilidades que ofrece Internet, de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes, refuerzan el acelerado proceso de integración global.

3) ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?

El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Para las empresas, por su parte, las consecuencias económicas, culturales, organizativas y sociales son de tal magnitud que obliga a repensar su organización y la manera como se organiza su trabajo en particular.

4) ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

Cuando se habla de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hace referencia a un amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de hardware como de software; desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como la fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones; satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en el área de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.

5) Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.

a) Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.

b) Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.

c) Facilitan y promueven la descentralización.

d) La interconexión.

e) Democracia.

f) Transversalidad.

6) ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?

La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música e implementos asociados. Por esta razón, se puede observar la Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías, haciéndolos cada día más eficientes y accesibles.

7) ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?

Las características más relevantes son:

Crecimiento experimentado en la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación, potenciando el nuevo modelo social y económico.

Desarrollo y funcionamiento de equipos, redes (alámbrica e inalámbricas), infraestructura y la convergencia de la microelectrónica y la electrónica.

Tránsito de información científica, negocios, páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud, entre otros.

Red que abarca a todo el mundo, constituyendo la gran autopista de la información y los negocios, que crece de manera exponencial. Como dato referencial, se estima que hoy la red cuenta con más de 1000 millones de conexiones.

8) ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?

La diferencia es que para las pequeñas empresas, el empresario necesita conocer más sobre las nuevas tecnologías, en vista que no dispone de gran cantidad de personal para cubrir todas las áreas, lo que ocasiona la contratación de empresas de outsourcing o especialistas; caso contrario para las grandes empresas, que cuentan con personal especializado para cubrir todas las áreas.

9) ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?

Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:

a) Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.

b) Mercadeo.

c) Ventas.

d) Mantenimiento.

e) Capital Humano o Talento Humano.

f) Producción (bienes o servicios)

g) Higiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com