ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la ciencia y tecnología en la Gestión Empresarial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  5.270 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Influencia de la ciencia y tecnología en la Gestión Empresarial

Como bien sabemos la ciencia y la Tecnología es importante para la Gestión empresarial  el Conocer cómo influyen los avances tecnológicos en la economía de una organización, así también ha sido cada vez más importante en los últimos años en que cada vez se han ido incorporando nuevas tecnologías y se ha producido un gran avance dentro de la propia tecnología. Cada vez las tecnologías facilitan las tareas de la empresa y producen innovación, lo que hace que las empresas que no se suman a estas tecnologías se vayan quedando atrás.  Una empresa que incorpora las nuevas tecnologías  es mas competitiva, cuenta con mayores recursos de producción y competitividad, mientras que las que  no invierten en tecnología se van quedando atrás, bien porque no tienen las mejoras que las demás empresas o su capacidad productiva es mejor. El uso de la tecnología en la gestión empresarial es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio. Esto depende mucho de la empresa de la que se trata, pero está claro que una empresa que va incorporando nuevas tecnologías se encuentra en avance constante. Está claro que la tecnología ha tenido un impacto muy grande en todas las empresas, desde las que pueden permitirse todas las altas tecnologías, las que sólo pueden permitirse una nueva herramienta de trabajo, las que utilizan Internet en la empresa o las que tienen su página en las redes sociales. Todas las empresas, de una manera u otra, tienen una dependencia importante con la informática y las nuevas tecnologías. Esto en parte es bueno, mientras todo vaya bien.  Como lo mencionado anteriormente la ciencia y la tecnología es importante para la profesión de Ing. En Gestión Empresarial  pues esto nos abre puertas en las empresas y el tener mejor conocimiento de las cosas, la facilidad de trabajo. 

Áreas de aplicación predominante y emergente de ingeniería en gestión empresarial.

Como primer punto hay que aclarar que es “predominante” y “emergente”.

Áreas predominantes son aquellas que sobresalen de una forma muy diferente y eficaz con respecto en donde se vaya a trabajar. Y que por lo tanto predominan en el contexto local, nacional e internacional.

Entonces las emergentes son aquellas que surgen repentinamente por medio de la creatividad, del ingenio (lo cual es muy útil en diferentes profesiones). Es muy importante tener este factor de ser emergentes porque innovar es una de las cualidades de un ingeniero en gestión.

En el contexto internacional es:

  • Diseñar formas de organización, infraestructura-estructura-superestructura, que se construya desde la colaboración entre los individuos.
  • Crear una nueva cadena de valor regida por la deslocalización de los centros productivos.
  • El resurgimiento de nuevas potencias económicas plantea un rediseño del orden mundial, el cual ahora será poli-céntrico e implicara que los diseños tecno-productivos eficientes se diversificaran y provendrán de todas partes.
  • Dar variabilidad a sus economías por la vía de la internacionalización de los procesos productivos.

Contexto nacional:

  • Incursión en el campo de las tecnologías, buscando un trabajo de manera conjunta, ya que en los últimos años en México han impactado de forma impresionante sus ingenierías en mecatrónica, robótica, telemática, etc.
  • Realización de proyectos en conjunto con otras ingenierías, debido a que el uso de las TICS he tenido fuerte impacto en el  país.
  • Gestión de proyectos orientados hacia recursos naturales, debido a que la producción de nuevas formas de energía es necesario.

Contexto local:

  • Incursión dentro del campo de la medicina, en busca de trabajo en conjunto para el desarrollo de proyectos.
  • Gestión y búsqueda de la realización de obras públicas, buscando de este modo crear empleos.
  • Trabajos de proyectos orientados a la agricultura, debido a que nuestro estado es muy rico en flora y fauna.

Explique las siguientes preguntas

  1. ¿Cuál es la percepción del ejercicio profesional de tu carrera?

Mi percepción es ser un buen gestor de procesos, así como también desarrollar sistemas estratégicos de negocios. Esto siempre con ética, optimizando los recursos del entorno global y con responsabilidad social

  1. ¿Cuáles son las practicas predominantes y emergentes de tu profesión?

1. Contexto internacional

1.1. Dar variabilidad a sus economías por la vía de la internacionalización de los procesos productivos.

1.2. Diseñar formas de organización, infraestructura-estructura-superestructura, que se construya desde la colaboración entre los individuos.

1.3. Crear una nueva cadena de valor regida por la deslocalización de los centros productivos.

1.4. Reingenierías estratégicas dentro de las empresas

1.5. El surgimiento de nuevas potencias económicas plantea un rediseño del orden mundial, el cual ahora será policéntrico e implicará que los diseños tecno productivos eficientes se diversificarán y provendrán de todas partes.

2. Contexto nacional

2.1. Realización proyectos de manera conjunta con otras ingenierías, debido a que el uso de las tics ha tenido un fuerte impacto dentro del país.

2.2. Gestión de proyectos orientados hacia recursos naturales, debido a que la producción de nuevas formas de energía es necesario.

2.3. Incursión en el campo de las tecnologías, buscando un trabajo de manera conjunta, ya que en los últimos años en México han impactado de forma impresionante las ingenierías en mecatrónica, robótica, telemática, etc.

3. Contexto local

3.1. Trabajo de proyectos orientados a la agricultura, debido a que nuestro estado es muy rico en fauna y flora, y es uno de los principales productores a nivel nación.

3.2. Incursión dentro del campo de la medicina, en busca de un trabajo conjunto, para el desarrollo de proyectos, ya que como se sabe estamos dentro de un estado el cuál es de los más pobres del país.

3.3. Gestión y búsqueda de la realización de obras públicas, buscando de este modo crear nuevas fuentes de empleo.

  1. ¿El plan de estudios está relacionado con tu profesión?

Si, ya que llevamos materias donde nos enseñan todo lo relacionado con nuestra profesión como, por ejemplo

  • Fundamentos de Gestión
  • Contabilidad orientada a los negocios
  • Economía empresarial
  • Ingeniería Económica

ENTREVISTA

Es una técnica directa e interactiva de recolección de datos, con una intencionalidad y un objetivo implícito dado por la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (220.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com