ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del ambiente en el comportamiento del yo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

        Ensayo sobre la influencia del medio ambiente en el comportamiento del yo

Por: Ruth Daniela Gasca Solar

Para hablar de la influencia del medio ambiente en el comportamiento del yo me es preciso conocer y hacer mención de ciertos conceptos. Al hablar del yo nos referimos a la parte consciente del individuo mediante la cual cada persona se hace cargo de su propia identidad y sus relaciones con el medio. Donde el  medio es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Cuando hacemos referencia al comportamiento del yo nos referimos a nuestra actitud, conducta, nuestra manera de relacionarlos y de la manera en la que reaccionamos ante las diferentes situaciones de la vida diaria, y todo esto tiene un porqué, y un origen. El comportamiento del yo se desarrolla por factores hereditarios como ambientales.

En mi criterio considero que obviamente el medio ambiente afecta, determina, modifica, responsabiliza y da pauta al comportamiento del yo.  Para mí, el ambiente en el que se nos desarrollamos desde niños influye preponderantemente en la forma en que nosotros nos comportamos, debido a que todos nos desarrollamos en  un ambiente y a partir de experiencias diferentes y  ciertas normas que se nos inculcan. Por lo que el comportamiento del yo es totalmente diferente en cada uno de los individuos existiendo grandísima variedad de contextos en los que cada uno de nosotros nos desenvolvemos, es decir no se puede repetir en muchas personas, tal vez si en los hermanos pero nos dejamos influenciar también por personas diferentes, ya sea por los diferentes gustos o simplemente los factores hereditarios son diferentes.

Considero que la familia es donde se comienza a desarrollar nuestro comportamiento, vamos adquiriendo actitudes de nuestros familiares y aprendiendo también de lo que nuestros papás nos enseñan con su ejemplo o con mano dura. Dependiendo con el familiar que conviva más el individuo padre, madre, abuelos, hermanos y en algunos casos con ninguno adoptara ciertas conductas.  Hay personas que reciben una buena educación en casa y la aprenden, la viven y quienes se aburren de eso y buscan cosas nuevas y peligrosas fuera de la familia. Lamentablemente hoy en día este aspectos es uno de los que se ven debilitados creando en los individuos, cierta falta de identidad, incongruencia, agresividad, apatía, deficiencias para socializar entre otras problemáticas que provoca la ausencia familiar. 

El ambiente social en el que crecemos también es parte de los factores que influyen en nuestro comportamiento, ambiente del cual se despliegan las clases sociales ya que, una persona que crece en una sociedad de clase alta no va comportarse igual que una de clase baja, debido al contexto en el que ejerce, sin embargo hay que tomar en cuenta la habilidad que el individuo tenga para adaptarse a los distintos ambientes. Asimismo si el individuo vive en un ambiente social hostil, por dar un ejemplo el bullying, esto le traerá consecuencias modificando sus comportamientos. Para mi uno de los aspectos sociales que más influyen en la actualidad son el bullying, los estereotipos de belleza y las clases sociales. Hay que mencionar que este aspecto es uno de los que ponen las normas que básicamente rigen a todas las demás las cuales rigen el yo. Ya que ciertas reglas que no son enseñadas en el ámbito familia terminan de aprenderse de una foma más determinante por la sociedad. En este punto se da la convivencia con otras personas fuera del seno familiar por lo que se da choque en el que una persona puede influir sobre otra ya que pueden tener distintos comportamientos hacia una situación, esto dependerá que tan rígido haya sido la conformación del yo en cada uno de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com