ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La influencia del medio ambiente hacia el comportamiento del Yo”


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  2.168 Visitas

Página 1 de 7

“La influencia del medio ambiente hacia el comportamiento del Yo”

[pic 1]

Asignatura: Taller de herramientas intelectuales

Maestra: Medina Martínez María de los Ángeles

Carrera: Ingeniería Industrial

Alumno: Leyva Soto Job Jesús

Grupo: 512

                               Introducción: A lo largo del tiempo, el ser humano se ve afectado por diferentes influencias durante su periodo de vida, lo cual influye en su comportamiento, y su manera de responder ante diferentes situaciones las cuales se le presentan en la vida diaria, las influencias pueden ser tanto positivas, como negativas y provenientes de diferentes partes, ya sea algo genético, como la herencia y su apariencia física, hasta el lugar, costumbres, tradiciones y la cultura general de ese espacio donde se desenvuelve.

El comportamiento de una persona se define por su personalidad, la cual tiene factores los cuales la forman desde su nacimiento, hasta que la persona fallece, estos puedes ser adquiridos durante el tiempo que viva, heredados o tal vez los dos al mismo tiempo.

También al estudiar “el comportamiento del yo” se tiene que tomar en cuenta un factor muy importante, el cual es el medio ambiente. Normalmente se habla de muchas otras cosas pero no tenemos que olvidarnos de este ya que forma parte de un factor determinante en la conducta. En este se ven envueltos lo que es: el ruido, temperatura, contaminación, etc..., a continuación se hablara de la manera en que influye, de manera directa o indirecta, el medio ambiente en la persona y algunos factores determinantes en el mismo, ya que el investigar esta área se volvió algo necesario, para poder entender algunos comportamientos y manera en que se relacionan las personas en su entorno, debido a que el ambiente tiene efectos sobre la persona, la cual reacciona a estos y se manifiesta en su forma de comportarse.

Durante el estudio del comportamiento de las personas también se toma en cuenta algunos otros factores como lo son la personalidad, temperamento, carácter, etc…

Pero para poder comenzar a hablar de las influencias del medio ambiente en las personas tenemos que saber que es, según el diccionario de la real academia española dice lo siguiente: 

-medioambiente: “Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”: «Muchas de estas restricciones pretenden proteger más los intereses especiales que proteger el medioambiente» (Hora [Guat.] 8.4.97). Aunque aún es mayoritaria la grafía medio ambiente, el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola; por ello, se recomienda la grafía simple medioambiente, cuyo plural es medioambientes. Su adjetivo derivado es medioambiental: «Este tráfico origina problemas medioambientales» (LpzBonillo Medio [Esp. 1994]).

En realidad el concepto de este no está definido en su totalidad, pero esto nos ayuda a tener una noción de lo que hablaremos a continuación, que es “la influencia del medio ambiente afecta el comportamiento del yo”.

                                   Desarrollo: El medio ambiente en el cual se encuentra la persona la afecta de una manera determinante, debido a que esta se ve afectada por factores del ambiente como lo son: las formas, colores, texturas, olores, sonidos, temperatura, contaminación, etc…, pero también este involucra cosas como lo son: normas sociales, el tipo de grupos sociales, edad, clase social, etnia, estilo de vida, multiplicidad social, cultural, física, etc…,

Estas variables ayudan a comprender él porque alguna persona actúa de manera determinada, en alguna situación la cual se le presenta, por ejemplo:

  • La contaminación: esta ya sea física o química afecta a las personas especialmente a las mayores y a niños. Aparte de los efectos fisiológicos que pueden desencadenar, los psicológicos no son pocos, los cuales pueden ser: depresión, insomnio, dificultad de juicio, tristeza, incremento de la agresividad y alteración en el rendimiento de algunas tareas. La contaminación lumínica es una de las que más afecta ya que regula la vida social y laboral de las personas.

  • La temperatura y las condiciones atmosféricas: la temperatura es algo que influye sobre todos de manera personal y cultural, pero se considera que una temperatura es agradable cuando para nosotros es habitual mientras realizamos una actividad determinada. Estudios indican que las temperaturas elevadas alteran el bienestar, las relaciones sociales y el rendimiento. También se le atribuye cambios fisiológicos, que pueden producir: irritabilidad, cansancio, confusión, etc. Así como también la lluvia, el son y el frio influyen en este mismo alterando nuestra conducta.
  • El ruido y las vibraciones: El ruido se considera contaminación ambiental cuando este genera efectos sobre el ecosistema y en el bienestar de los organismos vivos, los cuales se ven afectados por el. Debido a sus características, la vibración y el ruido tienden a causar perturbaciones en las funciones circulatorias, respiratorias, endocrinas, etc. Además de que este es causa de irritabilidad, cambios de humor y altera el rendimiento de concentración. Evidentemente no todo ruido tiene efectos perjudiciales, para el organismo curiosamente algunos pueden resultar agradables, pueden ser nocivos y otros que pueden ser molestos no resultan perjudiciales. La exposición continua a un ruido grave que supere los 90dba es fisiológicamente perjudicial. Cabe destacar que la actitud e implicación en la persona es sumamente determinante si es que lo percibe como molesto o agradable.

Las personas al relacionarse con el medio ambiente se pueden dar influencias a partir de varias actitudes las cuales puede tomar la persona por ejemplo:

  •              La actitud determinista: En esta es donde se define el medio ambiente físico como algo determinante del comportamiento humano.
  • La actitud posibilista: Que propone que el medio físico tiene limitaciones y promueve posibilidades que a partir, de ellas las personas eligen.
  • Actitud probabilista: define que el medio no determina por completo la elección, pero que si otorga posibilidades para elegir donde algunas actuaciones o elecciones son más probables, que otras dado un medio ambiente específico.

Pero algo importante también es conocer los mecanismos que nos vinculan al medio ambiente o el entorno en el que nos encontramos, estos son algunos de los principales involucrados en esta tarea:

  • Fisiología: Es la adaptación y acomodación a las condiciones de temperatura, humedad, niveles de luz, ruido, etc.
  • Anatomía: Se refiere a las dimensiones y alturas de los elementos
  • Percepción: Es la recepción sensorial de la información del entorno
  • Cognición: Son los procesos mentales que intervienen entre la percepción y el conocimiento del entorno.
  • Significación: Son los aspectos antropológicos de la cognición. Implica imágenes, ideales, estatus, identidad entre otros.
  • Afecto: Incluye las emociones, los estados de ánimo etc., que son provocados por el entorno.
  •  Evaluación: Lleva a la formación de preferencias y a la elección, basándose más en los deseos que en las necesidades. Está relacionado con el afecto y la significación.
  • Acciones y comportamiento: Es la respuesta a la cognición, significación, el afecto y la evaluación.
  • Capacidad de apoyo: Puede tratarse de apoyo fisiológico, anatómico, social, cultural, afectivo, relativo a la elección, a los sistemas de actividad y el comportamiento, etc.

Conclusión: Para terminar de hablar sobre este tema el medio ambiente y sus factores, tienen un papel importante en la manera de actuar y responder ante los estímulos que este presenta a las personas. Esto nos afecta en varias situaciones tanto puedes ser de manera emocional, física, fisiológica, psicológica y hasta mental, por lo cual tenemos que tener cuidado con el ambiente en el cual nos estamos, debido a que este podría ser dañino o un beneficio para nosotros de alguna manera, sin embargo debemos analizar de una manera detenida si realmente el medio ambiente en el que estamos es favorable para nosotros. Para poder así tratar de remediar o mejorar las situaciones las cuales son dañinas para nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (269.4 Kb)   docx (839.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com