ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Aplicada A La Psicopedagogia


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 2

Informática aplicada a la Psicopedagogía

El privar al mundo de la tecnología como la informática educativa, en pleno siglo XXI suena no bien pensado, esto si se considera que las realidades actuales están regidas por las operaciones computacionales. Es por esto que podemos afirmar que la informática como herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje constituye un medio para impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el contenido de cualquier currículum educativo. Es así que las tics, como componente de la informática, han pasado a formar parte fundamental de nuestras vidas en el área educativa, porque son una de las fuentes primordiales de apoyo en el aula, y que pueden ser un aporte real en el logro de aprendizajes en niños con necesidades educativas especiales.

Se entiende que la integración de las tics en el aula ha de partir de una adecuada formación del profesorado en las nuevas tecnologías. Esta capacitación debe estar orientada hacia el objetivo que cada profesor tenga desde su propia realidad, y expectativas profesionales, y su consideración individual de cómo el uso de las tic pueda serle útil en su actividad docente. Hoy en día, existe una necesidad de que esta formación sea llevada al ámbito de la educación especial, ya que no hay que olvidar que en cuanto a la psicopedagogía el aporte que ésta como disciplina quiere lograr, es la reeducación e integración normal al aula de los niños con NEE y así se puedan integrar en forma consistente, a una sociedad que avanza a pasos agigantados, por lo que se requiere que sus aprendizajes sean significativos para su sociabilización e inserción futura en el mundo laboral.

Es por esto que consideramos importante capacitarse como profesional psicopedagogo para evaluar y seleccionar softwares educativos y aplicarlos en el proceso enseñanza aprendizaje, teniendo dominio de los indicadores que se deben considerar para validar y determinar las potencialidades psicopedagógicas de éstos y poder aplicarlos como una herramienta de real utilidad para los niños con NEE que les ayude a descubrir sus capacidades como estudiantes. Desde nuestro punto de vista es indispensable hacer posible la utilización de los medios informáticos en la educación tanto en el aula común como en el trabajo del psicopedagogo, pues nos permite organizarnos como educadores y nos facilita la enseñanza por medio del uso de softwares adecuados para los niños tomando en cuenta, qué materiales pueden ser de ayuda y beneficio para estos alumnos, considerando no sólo el tipo de discapacidad sino también su grado y de acuerdo a esto emplear un tipo de material u otro. Todo esto hace indispensable aplicar la informática educativa como apoyo en la enseñanza y como herramienta de trabajo en el proceso psicopedagógico educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com