ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Familiar


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo #17

Ingeniería Familiar

En la familia, al igual que en una empresa, el hecho de conseguir que se realicen todas las tareas va a requerir de saber administrar el tiempo, el espacio, las herramientas, la energía y las personas. Para poder iniciar un proceso de ingeniería, se deben definir los recursos y conjugarlos con las necesidades, luego pensar en cuál sería la mejor manera de conseguir los resultados deseados.

En algunas ocasiones, los adultos se olvidan de que los niños pueden ayudar mucho. Cuanto más participe uno, mayor será la sensación de pertenencia a la familia y las posibilidades de que uno de los miembros tenga que sobrellevar muchas obligaciones, son menores.

Dentro de las familias se deben de aplicar ciertos métodos, tales como:

 Método por Decreto: uno de los progenitores decide utilizar la autoridad del líder y se limita a ordenar lo que hay que hacer.

 Método por Votación: aquí la mayoría de los miembros de la familia toma las decisiones.

 Método Aventurero: todos exponen su opinión y se compara con la realidad para ver que se puede hacer realmente.

 Método por Conveniencia: Se atrapa al que esté más a mano.

Todos estos métodos son indicados en determinadas situaciones. Lo que cuenta es el hecho de poder elegir el que mejor se adapte a la situación particular en el momento dado.

La ingeniería dentro de una familia tiene como objetivo proporcionar una prueba de su valor a cada uno de los miembros que la componen. Todos necesitamos sentir que somos importantes, que contamos y que contribuimos con lo que pasa.

El tiempo familiar se debe de repartir en tres partes:

 Tiempo para que todos puedan estar solos.

 Tiempo para que cada persona pueda estar con cada una de las demás.

 Tiempo para que todos puedan estar juntos.

Si la familia trata los asuntos sin que todos los miembros estén presentes, suele darse el caso de que algunos de los miembros de dicha familia se conozcan por medio de terceras personas, lo cual se denomina conocimiento por rumores. Dicho conocimiento suele llegarse a dar dentro de lo que es el seno familiar.

Un aspecto de gran importancia para el buen funcionamiento de esta ingeniería está relacionado con la forma en que cada persona percibe el tiempo. La percepción del tiempo del reloj no está directamente relacionada con el tiempo personal. Dichos tiempos no siempre van a coincidir, y las personas más felices se van a mostrar flexibles ante este tema.

Dentro de este capítulo se pueden mostrar varios temas que concurren en el termómetro de la temperatura familiar:

 Aprecio: nos sentimos bien cuando compartimos nuestros sentimientos de aprecio para con los demás y para con nosotros mismos.

 Quejas: se refiere a lo negativo de la vida, las preocupaciones. Cuando las personas tengan una queja es bueno acompañarla con una recomendación.

 Rompecabezas: son los abismos que surgen naturalmente cuando hay varias personas juntas.

 Información Nueva: es más importante recordar lo que uno obtiene de información nueva si se dispone de una estructura que se lo recuerde.

 Esperanzas y Deseos: son los que guardamos con más celo.

Capítulo #18

El Clan Familiar

Es muy común escuchar un refrán como: “Puedes elegir a los amigos, pero no a la familia”. Los parientes son las personas a las que estamos vinculadas por ley, por sangre o por ambas. Estas relaciones existen porque la naturaleza es así y por más que queramos es no conseguiremos borrarlas. Todo esto forma parte del clan familiar.

Todas las personas tienen una faceta de la que se puede disfrutar en un momento determinado. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas llegan a conocer a sus parientes ya cuando otras personas les han dado cierta imagen de dicho pariente. Incluso se puede llegar a dar el caso en el que los padres les hacen comentarios directos a sus hijos.

Es muy fácil ver como los niños se van haciendo ideas unidimensionales sobre sus parientes, incluso antes de llegar a conocer a dichos parientes, los niños ya podrían tener una imagen de ellos como de santos, demonios, una carga para los demás, entre otros.

Los miembros de una familia a menudo se aferran a uno de sus roles y entonces esa función se confunde en su identidad. Muchos de los conflictos que surgen entre las personas mayores y los otros miembros de la familia se producen porque lo que sienten los mayores por si mismos, se ve limitado por su función de ser los mayores.

El mismo modo que las funciones protegidas son inhumanas, los rituales y las tradiciones terminan por ser fuente de conflictos cuando los miembros los consideran imposiciones en lugar de celebraciones. El uso efectivo del ritual consiste en desarrollar formas de hacer las cosas, las cuales se reflejen en el estilo de vida en concreto. Otro aspecto de los rituales es que muestran un sentimiento de pertenencia; una especie de símbolo del clan., además un ritual no requiere que todos los miembros estén presentes.

Las personas pueden mantener relaciones sinceras y reales entre sí y vivir también en armonía. Esto es sencillo, pero no es fácil, los niños principalmente son los que pueden verse atrapados en medio de los padres y de los abuelos. Es muy simple el hecho de proyectar en algunas personas nuestros conflictos y luego pedirle a una tercera persona que se ponga de nuestro lado para que podamos sentirnos bien con la decisión que hayamos tomado. Muchos de los conflictos dentro de los clanes familiares inician de esta manera.

Los clanes familiares van a contar con tres o cuatro generaciones, todas mantienen un tipo de relación y afectan a los demás.

Capítulo #19

El Ciclo Vital

Se definen cinco etapas, las cuales están agrupadas en tres partes. Dichas etapas son una especie de recordatorio de que somos distintos en diferentes momentos de nuestra vida. La única constante en nuestra vida es nuestra fuerza vital.

Parte 1

 Etapa 1: de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com