ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia Como Forma De Intervención En Familiares De Los Alumnos De Las Facultades De Psicología E Ingeniería De La UNFV


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Eutanasia como forma de intervención en familiares de los alumnos de las facultades de Psicología e Ingeniería de la UNFV

Participantes:

Mayta Quispe, Jasmin

Medina Daga, Fiorella

Mendoza Sotelo, Linda

Meneses Osorio, Lesly

Montalván Castilla, Ricardo

Universidad Nacional Federico Villarreal

Facultad de Psicología

2015

Resumen

El objetivo es conocer la opinión de alumnos de esta universidad, con el propósito de comparar dichas opiniones de los estudiantes de las facultades de Ingeniería y Psicología, y así encontrar las diferencias. El instrumento de recolección de información es la encuesta. Las encuestas fueron contestadas por alumnos de ambos sexos sin criterios de exclusión ya que todos son alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Los resultados obtenidos muestran una tendencia hacia la aceptación sobre la eutanasia, se encontró que la mayoría conoce o tiene una idea objetiva y apoyan el derecho a practicarla en ciertos casos especiales. Gracias a estos datos, se concluyó que los conocimientos y puntos de vista encontrados en la facultad de Psicología tienen un pequeño rango de diferencia en comparación a la facultad de Ingeniería dando como resultado final, la aceptación positiva, en general, del uso, aprobación y práctica de este método que permite a las personas conservar su “dignidad” antes de morir.

Palabras claves: Eutanasia, muerte, estudiantes.

Abstract

The goal is to know the opinion of students of this university, in order to compare these views of students from the faculties of Engineering and Psychology, and thus find that these differences arise. The data collection instrument is the survey. Students of both sexes without exclusion criteria answered the surveys, as all are students at this university and pursuing a bachelor's degree at the National University Federico Villarreal. The results show a trend towards acceptance of euthanasia, it founded that most know or have an objective idea and support the right to practice in certain special cases. With these data, it concluded that the knowledge and viewpoints on the faculty of Psychology have a small range of difference compared to the Faculty of Engineering ultimately resulting in the positive acceptance in general use, approval and practicing a method that allows people to preserve their "dignity" before dying.

Keywords: Euthanasia, death, students.

Introducción

La eutanasia es uno de los dilemas históricos más discutidos de la medicina. Médicos, religiosos, abogados y familiares de enfermos terminales, dejan testimonios que nos hacen reflexionar sobre el tema. ¿Derecho a morir dignamente o vivir con dolor y sufrimiento? Interrogante que nos hacemos cuando experimentamos vivencias de allegados que sufren día a día dolor, teniendo una vida indigna.

La preocupación por un asunto como es la prolongación de la vida y los misterios de la muerte ha sido obje¬to de atención desde tiempos inmemorables, nació con el hombre quien aportó diversas interpretaciones a tan humano asunto, desde las primeras culturas hasta la contemporaneidad.

Actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de una persona enferma a petición suya o de un tercero, con el fin de minimizar el sufrimiento físico ,a fin de evitar una muerte dolorosa como dice el segundo libro Utopía de Tomas Moro: "Todo lo posible es hecho para mitigar el dolor de los que sufren enfermedades incurables, pero si la enfermedad no solamente ha sido incurable sino que es atroz e irremisiblemente dolorosa, los sacerdotes y médicos ungen al enfermo para que no prolongue su agonía, les recuerdan que su vida es simplemente una tortura y que el mundo una mera celda que no debería dudar en permitir que los demás lo liberen del tormento de vivir".

La eutanasia constituye un desafío desde el punto de vista ético y también desde lo legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir con dignidad para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema para los médicos y familiares, quienes deben adoptar una decisión final.

Eutanasia

Concepto.

De acuerdo con su etimología, la eutanasia es una “muerte buena” y, según su sentido originario, expresa la dramática y humanitaria conducta de ayudar a morir apacible y dignamente a quien padece intensos sufrimientos.

Rodríguez expresa: “Durante siglos y milenios la muerte del hombre había sido un proceso natural como lo es la muerte de los animales. Pero las recientes tecnologías médicas y el manejo de los hospitales como empresas rentables, así el paso del enfermo-paciente al enfermo-cliente, nos confrontan con procesos de enfermedad terminal que son la lucha despiadada entre la naturaleza y la tecnología, poderosas y aguerridas ambas”.

También puede definirse como; “la terminación activa de la vida de un paciente a su petición por un médico”. Esta definición es la utilizada en Holanda y la que defiende el Comité de Ética de la A.M.A. Y es similar a la dada por la Real Academia de la Lengua Española que la define como; “acortamiento voluntario de la vida de quien sufre, para poner fin a sus sufrimientos"

En relación con el significado de la vida para los huma¬nos, Martínez Gómez, en su trabajo Muerte digna y euta¬nasia expresa: “Para nuestra civi¬lización, salvo excepciones, la vida humana es un valor absoluto. Ella vale por sí misma con independencia del valor social de la persona. Este valor se expresa a tra¬vés de una multitud de rasgos, los cuales se consideran relativos cuando se trata de salvar la vida de cualquier individuo”.

El Papa Juan Pablo II (1995), en su encíclica Evangelium Vitae, define la eutanasia como una acción u omisión que por su naturaleza y en su intensión causa la muerte en una situación de salud grave e irreversible, o sea, que sería la acción directa o indirecta con petición del paciente o sin ella que su intensión prioritaria sea causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com