ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Humana


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Pensamiento de Víctor Frankl

La logoterapia trabaja la frustración de la voluntad de sentido (vacío existencial). Este sentimiento de vacío en la vida, lleva a la persona a la enfermedad, a la neurosis, denominada por Frankl neurosis, que deriva de conflictos morales, de problemas de conciencia, de colisión de valores, manifestándose en pérdida de sentido, la cual puede repercutir en síntomas neuróticos. Frankl validó su teoría del “Sentido de la vida” con su cautiverio en cuatro campos de concentración. La logoterapia apoya a la persona a desarrollar su capacidad para descubrir las posibilidades de sentido, reconocerlas y actuar, ya que en ella se encuentra presente modelo antropológico (imagen de la persona y del mundo)

Aspectos que definen al ser fáctico: Mundo instintivo, herencia, medioambiente, mecanismo de defensa, la cultura, sentimientos, sensaciones, vida orgánica y de reproducción, redes familiares y sociales, los padres, el sistema político y económico.

Aspectos que definen al ser facultativo: Mundo del sentido y los valores: libertad, responsabilidad, conciencia, voluntad de sentido, es decir los fenómenos específicamente humanos. Capacidades inherentes a todo ser humano de comportarse libre y de forma responsable a las influencias externas e internas.

Lo primordial en el análisis existencial y la logoterapia es libertad, responsabilidad, conciencia, voluntad de sentido de vida.

“Logos es más profundo que la lógica”, decía, y es hacia la fe adonde debemos inclinarnos” (Frankl)

LOGOTERAPIA EN EDUCACIÓN

Frankl pretende conseguir una educación en la responsabilidad, afinar la conciencia para llegar a un crecimiento y una valoración personal. (Pedagogía de la responsabilidad).

Educar en valores no es adoctrinar, es apelar a la capacidad de la persona de poder cambiar su vida, de romper con aquello que no identifica a la persona con sus actitudes, comportamientos… (YERPES)

El crecimiento personal se va a ver reforzado, es decir van a ser:

• Personas más decididas

• Más productivas.

• Van a despertar el sentido crítico.

• Van a tener mejores relaciones con los demás.

FUNCIONES DE LA LOGOTERAPIA:

• Promover al ser humano desde la libertad

• Apoyar al ser humano a eliminar las barreras que le impiden hallar el sentido “de la vida” y “en la vida” (sentido global y en cada momento).

• Hacer consciente a la persona de su responsabilidad y libertad.

Llegué a comprender que lo primordial es estar siempre dirigido o apuntado hacia algo o alguien distinto de uno mismo: hacia un sentido que cumplir u otro ser humano que encontrar, una causa a la cual servir o una persona a la cual amar”.

(Frankl)

PENSAMIENTO DE CARL ROGERS

Rogers nos pregunta, ¿por qué necesitamos agua, comida y aire?; ¿por qué buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? ¿por qué, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energía o hacer nuevas obras artísticas?. Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos.

TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Centra la terapia en la persona, Rogers parte del hecho que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas. La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad, la base del desarrollo de la personalidad es el sí mimo.

“La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente”. (Rogers)

Rogers igual que Freud se centra mucho en la presencia del “yo”, como “deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propio”.

Carl Rogers concibe 3 formas de conocimiento que determinan a la realidad:

CONOCIMIENTO SUBJETIVO:

La calidad del conocimiento subjetivo mejora cuando se establece contacto más estrecho con los procesos emocionales.

CONOCIMIENTO OBJETIVO:

Representa una forma de plantear hipótesis, especulaciones, y conjeturas con respecto a marcos de referencias externos.

CONOCIMIENTO INTERPERSONAL:

Es la práctica del conocimiento empático: “Penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que se entiende sus conceptos”.

Rogers decía que cada persona tiene dos “yo”

1. El “yo” que percibimos ser (que es una percepción del yo real)

2.- “Yo” ideal (lo que se desea ser).

Rogers se interesó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com