ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración del hombre al mundo de las acciones humanas: Michel Foucault Nietzsche, la genealogía y la historia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

La integración del hombre al mundo de las acciones humanas: Michel  Foucault  Nietzsche, la genealogía y la historia

La historia ha sido reflejo de una necesidad de explicar el ¿Cómo?, ¿Por qué? de las acciones humanas, de sus actividades y pensamientos. La historia ha derivado hacia la creación de conocimiento que atribuye a  la comprensión de factores  que convergen para la realización de un estudio acerca del pasado, en donde las expectativas de la historia se encuentran ancladas y dejan correr una ola de percepciones que se enfocan al estudio del origen de actuar humano.

           Caracterizamos a la historia como aquella acción que logre despertar una solución a la búsqueda implacable de respuestas, debido a que en ella confiamos  la búsqueda del origen de las percepciones humanas, logrando hallar una explicación en proporciones lógicas a nuestra realidad humana. En efecto, la historia ha sido vista como una herramienta para el descubrimiento del origen de varias acciones humanas, al preguntarnos el origen de una civilización, de una idea, de un problema, de una solución hacemos uso de la historia para lograr responder estos paradigmas.

          Y no es de culpar a la curiosidad humana el querer averiguar el origen de las acciones del hombre en este mundo, utilizando a su vez a la historia para llenar este vacío que en pocos casos pueda ser satisfactorio a las respuestas que este buscando, pero ¿qué pasa cuando de forma fugaz, de forma inesperada este modelo al cual hemos visto en la historia es cuestionado?, ¿Cuál serían las reacciones al encontrar una nueva forma de ver a la historia alejándose de estos cánones por el cual se ha logrado mantener?, seria casi imposible (o para mí lo fue) de comprender tal cuestionamiento.

          Una deconstrucción en la historia  sería el término apropiado para hablar sobre el referente anterior. No es mi intención el hablar de la obra de Foucault aquí, puesto que mi ensayo gira más hacia una reflexión que un resumen del trabajo del autor francés. Volviendo al tema, sería preciso señalar que la idea de deconstruir el modelo de la historia no está en sus orígenes en Foucault sino más bien en el estudio de Nietzsche, planteando que las verdades buscadas o halladas en la historia van a ser expresadas a partir del origen de las cosas, pensamiento que estará totalmente en desacuerdo Nietzsche y  posteriormente Foucault, expresando ambos la necesidad de entender que la verdad como tal es irrelevante, debido a que no es una verdad sino varias verdades que se componen a través de los años, es decir cada sociedad, cada individuo comprende un conocimiento generado en su época y con estudios anteriores a su presente lo cual derivara en la formación de un verdad que logra generar en su contexto.

         La importancia de mencionar dicho episodio viene a ser de relevancia debido a que la generación de conocimiento a través de los diferentes años  e individuos viene a destacar las utilidades que conforman el ver de una nueva manera el conocimiento histórico, debido a que cada hombre de su momento, guiado por la búsqueda de respuesta gira la mirada hacia lo que quiere conocer, es decir, aísla con referencias su punto de estudio, desprendiéndose de las ideas preconcebidas a las cuales se encuentra arraigado. ¿podría ser posible esto?, ¿dejar de lado las percepciones históricas predispuestas para responderse algo de su propio criterio?, sería casi impensable poder hallar un percepción así, pero deja claro que existe otra vía, otro vinculo para poder respondernos ¿por qué? de las acciones humanas y más importante creo yo, el de respondernos a nosotros mismos a partir de desprendernos de las ideas o conocimientos  que nos hemos impuestos, es como volver desde el inicio, responderse una pregunta a partir de un desplazamiento de conocimiento anteriormente adquirido, en donde teníamos nociones de orígenes que podían ayudar a responder nuestras dudas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com