ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Familiar


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  9.350 Palabras (38 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 38

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Dentro de este capítulo haré mención del proyecto que lleve a cabo dentro de la institución y explicaré de una forma breve las actividades realizadas dentro y fuera del salón y la institución así como en la comunidad; mencionando los resultados que me dieron al finalizar estas actividades así del como fungió cada persona un papel importante dentro de este trabajo.

3.1 Diagnóstico inicial

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación que se da al interior de la familia. La comunicación está acompañada por los sentimientos y la información que llegamos a transmitir y comprender.

La comunicación sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, expresar o comprender lo que pensamos, transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía.

3.2 Plan de intervención

Planteamiento del Problema

La participación de padres, madres y tutores en el proceso de formación educativa de hijos e hijas en términos históricos no es un asunto sencillo de resolver. A pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado en los últimos tiempos, los padres son el componente principal del proceso educativo de sus hijos aunque en ocasiones ocupan un lugar marginado, esto se observa en su vida. Esta actitud responde a las dificultades de rehacer sus acciones, ideas, expectativas, y en general su relación con la educación.

Padres, madres y tutores (tíos o abuelos), dan a sus hijos en el proceso de formación educativa, los cuales presentan diversas dificultades que interfieren en su rendimiento; aunque conocen la importancia que tiene el centro educativo, los ya mencionados no se involucran en el mismo, argumentando falta de preparación y de tiempo; dejando toda la responsabilidad a maestros.

Padres y madres presentan cierta falta de conocimiento de sus hijos y de la labor que realiza el Centro Educativo, desinterés por lo que hacen, poca participación en las actividades organizadas por la institución y falta de comunicación padre-hijo. Esta actitud asumida por los padres se refleja en el ámbito educativo; desencadenando en ellos: falta de interés en las tareas escolares, bajo rendimiento académico, pérdida de hábito de estudio, falta de control personal, problema de comunicación, desconfianza en sí mismo, incumplimiento de las normas del centro, inasistencia a clase, bajas calificaciones, deserción escolar, desinterés frente al maestro, atención dispersa, influencias de grupos del entorno y poco autocontrol frente a conductas conflictivas.

De acuerdo a la investigación es notorio observar que existe incongruencia entre las expectativas que los docentes tienen de padres de familia, es decir, que en la práctica estos dos actores fundamentales del proceso educativo no logran ponerse de acuerdo con las estrategias a seguir para así poder ayudar a sus hijos en todo el proceso educativo. Maestros toman muy poco en cuenta a padres o madres en la organización del proceso educativo, debido a que padres no se interesan en indagar cual es la situación de sus hijos. Los educandos necesitan más apoyo de parte de sus padres, ya que las dificultades que estos presentan provienen de la familia y su entorno.

Una gran parte del estudiantado dicen no sentir el apoyo y la motivación necesaria por parte de sus progenitores para ellos seguir estudiando y tampoco se empeñan en saber la situación en la cual se encuentran en el centro educativo. Estas son las razones para plantearnos como tema, Integración de Padres, Madres y Tutores al Proceso de Formación Educativa de hijos e hijas.

Cada vez más es más evidente la importancia de que tutores se perciban como sujetos activos y se involucren en la vida y el ámbito escolar de sus hijos, con el propósito de favorecer un desarrollo integral. Es importante que se logre la integración de padres, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues estos constituyen la base de una educación de calidad, lo que hace necesario que asuman un rol de mayor responsabilidad, supervisión y comunicación, ya que parte de las situaciones que se generan en el centro educativo tienen su origen al interior de la familia.

Justificación

La integración de padres y madres es fundamental en el proceso enseñanza – aprendizaje, pues de ellos depende en gran medida el éxito de sus hijos en el ámbito escolar. Cuando padres y madres se integran en dicho proceso, los alumnos de todos los niveles sobresalen más, se esfuerzan académicamente y tienen actitudes más positivas respecto a la escuela, mayores aspiraciones ante la vida y otros tipos de comportamientos positivos, esto es si tienen padres que se preocupan, y se involucran a su educación formal; aunque existen casos donde los alumnos se ven motivados por ser mejores personas y estudiantes demostrando que pueden salir adelante con o sin el apoyo de la familia.

Al retomar los resultados del diagnóstico en profundidad, donde se comprobó que padres y madres de la comunidad del Cahulote de Santa Ana , presentan falta de conocimiento de sus hijos y de la labor que realiza el centro, fruto del poco seguimiento que dan al proceso de formación educativo y del poco interés que muestran por lo que hacen sus hijo, observado en las dificultades que presentan los y las estudiantes en las aulas y en el centro.

Tomando en cuenta lo expresado anteriormente, la investigación que se lleva a cabo sobre la Integración de Padres, Madres y Tutores en el Proceso de Formación Educativa de hijos en la Escuela Telesecundaria “Lic. José Vasconcelos” se justifica, debido a que por medio de ella se promoverán acciones que permitan una participación activa de padres y madres, estableciendo compromisos entre cada uno de los miembros del núcleo familiar, con miras a lograr mejores resultados en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas.

Con el apoyo de padres y madres de familia al proceso educativo, se podrá incrementar además un mayor rendimiento en estudiantes, ya que estos desempeñan un papel importante en todo el proceso. La participación de padres, madres y tutores en la educación de sus hijos debe ser valorada como fundamental, ya que ellos son los primeros en sembrar las bases que marcará el futuro de cada ser humano.

Al indagar con algunos docentes de la misma Telesecundaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com