ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huertos Familiares, como recurso para la integración de las Familias en la comunidad de Terrazas de Salamanca


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa Nacional Formación de Educadores

Misión Sucre

Aldea Bolivariana Simón Bolívar II

Municipio Urdaneta-Estado Bolivariano de Miranda

Huertos Familiares, como recurso para la integración de las

Familias en la comunidad de Terrazas de Salamanca

Cúa. Municipio Urdaneta

Profesora: Triunfadora:

Merlin Zambrano Aura Méndez

Agosto 2012

Diagnóstico

La comunidad de Terrazas de Salamanca perteneció a tierras del antiguo Instituto Agrario Nacional (I.A.N), ubicada en el territorio social número siete (7) del municipio Rafael Urdaneta en la parroquia Cúa, cuyos límites son:

Norte, con la comunidad Jesús María Rangel

Sur, terminal de pasajeros y la estación ferroviaria Ezequiel Zamora

Este, con el parcelamiento San Antonio de Cúa y el sector la Morantera

Oeste, con la comunidad Salamanca II.

En estas tierras se destaca la variedad y cantidad de plantas y árboles centenarios, flores y fauna que en ella habitan, apreciándose lo agradable del clima y hermosura del espacio, como también su ambiente campestre.

Las Terrazas de Salamanca se aprecian como uno de los sectores del municipio Urdaneta, que aún conservan su vegetación autóctona así como también la cría de animales por los vecinos y vecinas que usualmente los utilizan para el consumo familiar, aún cuando han sido sometidas a múltiples transformaciones en su devenir histórico.

Para los años 70’ estas tierras estaban habitadas por las familias: Rangel y Lazo, en el año 1974 se edifica el liceo “Ezequiel Zamora” gestionado por el Profesor Jesús María Rangel, quien fue su primer director. Para el año 1975 se fomentó una granja de pollos, pero por problemas de salubridad en la zona la clausuraron en el año 76. En el año 78’ una empresa de nombre Piccini de Venezuela, lleva a cabo un movimiento de tierras en la parcela número 55, ubicada en Salamanca, donde se construirían algunas viviendas, pero el estudio de suelo determinó que el terreno no era apto para la construcción. Es en el año 1991, durante la gestión del entonces alcalde Jesús, M. Rangel, que se logró un plan de viviendas para los trabajadores de la alcaldía, es lo que hoy se conoce como Terrazas de Salamanca.

Actualmente, después de dos décadas esta comunidad presenta problemas tales como: déficit de servicios públicos como recolección de basura, el servicio de agua no abastece a todo el sector, vías de penetración sin asfaltar, servicio de alumbrado, entre otros. En lo referente a lo social, ausencia de casa comunal, no cuenta con espacios para la recreación. En el sector se han desarrollado urbanismos que sufren la carencia de todo lo antes nombrado.

Se observó también una desarticulación en cuanto al acontecer cotidiano de las relaciones entre los habitantes de los sectores que hacen vida en este gran espacio geográfico. No obstante en conversaciones informales con los vecinos, éstos manifestaron su deseo de buscar soluciones a las necesidades comunes que afectan a la comunidad en su conjunto. Lo más resaltante es que cuentan con un Consejo Comunal de nombre Terrazas de Salamanca número 15-20-01-001-0022 fecha 15/03/2012.

Según el último censo comunitario del sector de Terrazas de Salamanca realizado a ciento noventa y nueve familias (199) en mayo de 2011, de los sectores que conforman las Terrazas como son: Miraflores I y II, Jardines, Terrazas I y III, Maranatha II, Lomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com