ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional En Downs


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

Inteligencia emocional en personas discapacitadas

Alexandra Doris Zevallos Hidalgo

En este ensayo se describe la presencia de la inteligencia emocional en personas con discapacidad (entiéndase por discapacitada a aquella persona que tiene limitaciones para participar en la sociedad), y sobre todo la importancia y de qué manera tiene relación para su inclusión en la sociedad.

Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como “la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción...”.

Pero,¿Qué componentes tiene la Inteligencia Emocional?

Los componentes de la Inteligencia Emocional son: (A) Las emociones, (B) Los pensamientos y conductas,(C) La auto-aceptación, (D) La solución de problemas y (D) Las relaciones interpersonales.

Las emociones: Identificar y expresar las emociones evaluar su intensidad y manejar sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas.

Los pensamientos y conductas: Comprender la relación entre los pensamientos, emociones y comportamientos. Controlar las emociones significa la capacidad para frenar la impulsividad.

La auto-aceptación: Aceptación incondicional de sí mismos y de los demás. Reconocer cuáles son los puntos fuertes y débiles; aprender a quererse y aceptarse con independencia de sus errores, debilidades, rendimientos o, incluso, con independencia de las opiniones de los demás.

La solución de problemas: Desde una edad temprana tienen que aprender que existen distintos tipos de situaciones y que cada una les exigirá unas u otras respuestas. Además, aprender a identificar diferentes alternativas de solución a los problemas.

Las relaciones interpersonales: Se basa en el autocontrol y la empatía, e implica el desarrollo de la competencia social, la cooperación y los lazos de amistad.

Según Vargas y Polaino-Lorente (2001) el ser humano necesita establecer vínculos afectivos con otras personas, ya que el aprendizaje comienza precisamente ahí, con la presencia y proximidad física, el contacto, el calor y la caricia de las figuras de apego. El comienzo de las capacidades emocionales se da en el hogar, principalmente a través de interacciones adecuadas entre padres, hijos y hermanos .Los miembros de la familia ayudan a identificar y etiquetar las diferentes emociones, a conectarlas y generalizarlas con las situaciones sociales más próximas.

Los padres son los primeros y principales agentes en la educación emocional de su hijo porque influyen más en su comportamiento y favorecen su desarrollo, la cual debe continuarse en los centros educativos para dar coherencia, contextualidad y facilidades para que estas personas puedan integrarse a la sociedad.

Sin embargo. no sólo es importante el desarrollo de las capacidades ligadas al intelecto sino también las ligadas a las emociones y la sociabilidad, aunque igual o más importantes, para el desarrollo de una personalidad armónica y completa.

Finalmente se hace notar en la actualidad que el capital humano es sin duda pieza fundamental tomada muy en cuenta en todas las áreas incluyendo las finanzas ya que su contribución para el bienestar económico en las organizaciones es notorio, en base a estudios realizados por la organización mundial de la propiedad intelectual en el último índice Mundial de innovación de este año se obtuvieron resultados muy interesantes , en los cuales se mide precisamente el potencial innovador de las personas y sus principales aportes a sus organizaciones mostrándose y posicionándose de esta manera en el mercado y haciéndolo más atractivo a su entorno.(ver Apèndices D,E,F,G ).

Conclusiones

El capital humano es sin duda, el pilar más importante en las organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com