ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional - Madurez Emocional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 4 – 3.1 Madurez Emocional

Creo que la madurez emocional es el comportamiento y forma de ser y estar con los demás y la sociedad, tanto a nivel interno como externo de forma correcta, positiva y creativa.

Cuando una persona reflexiona y se conoce a sí misma, reconociendo sus fortalezas, debilidades, forma de comportarse, forma de controlar o gestionar sus emociones ante estímulos internos y externos; ofreciendo lo mejor de sí mismo; colaborando de forma positiva con los demás y sintiéndose bien consigo mismo. Intentando solucionar y actuar de forma positiva tanto con los problemas personales como con los ajenos, entregando a los demás y así mismo lo mejor en sus capacidades, habilidades, emociones y sentimientos.

Cuando una persona consigue un cierto grado de madurez emocional es una persona segura de sí misma, capaz de enfrentarse de forma constructiva y positiva con los problemas internos y externos que la vida produce y reconociendo los límites y posibilidades propias de forma que puede beneficiarse tanto a sí mismo como a los demás con su actitud y aptitudes.

Una persona madura emocionalmente es capaz de afrontar los retos, problemas y proyectos de forma que las dificultades no le hagan desistir, tener temple, perseverancia, mantener la ilusión y las ganas de conseguir las metas y objetivos a pesar de los problemas y contrariedades. Conseguir los objetivos de forma positiva y legal. Sin hacer daño, sin trampas, sin acciones negativas o que produzcan daño tanto a sí mismo como a los demás.

Una persona madura emocionalmente es una persona feliz, que se sabe ayudar a sí mismo y a los demás y sabe ir por el camino correcto y positivo en la vida. Por lo cual tiene muchas más posibilidades de éxito, triunfo y bienestar que quien carece de madurez emocional.

3.2

Situación de Madurez Emocional: En el apartamento que vivo hay vecinos que no tienen civismo por exceso de ruidos, forma incívica de comportamiento con la limpieza de sus apartamentos, ruidos en horas de descanso y por la noche y música a todo volumen de forma continuada.

En lugar de estresarme y caer en sus molestias y forma de ser incívico, decidí hablar con ellos para que supieran de forma positiva y sin ánimo de tener conflictos con ellos, que se puede convivir molestando menos y provocando menos ruidos; sobre todo en horas de descanso y de silencio para los vecinos. Por ello y de forma empática y entendiendo sus puntos de vista les demostré que podíamos convivir todos en el bloque sin que tuviéramos que estar maltratándonos unos a otros con ruidos o golpes que perturbasen la tranquilidad, armonía y convivencia de todos los vecinos.

Para ello además de una gran dosis de autocontrol y conociéndome a mí mismo y entendiendo el porqué del incivismo de mis vecinos de apartamento, pude convencerles de que se puede vivir de forma más respetuosa y cívica en la comunidad. De la cual ahora se encuentra en un clima y ambiente agradable y positivo para todos los vecinos.

Situación de Inmadurez Emocional: Cuando era pequeño (9 años) en el colegio tenía un compañero  que me hacía la vida bastante difícil. Me molestaba bastante y a pesar de mis quejas y de las de mis padres a los profesores y dirección del colegio; hubo un día que en el descanso del recreo llegué al límite y tuve una pelea con mi compañero; en la cual estuvieron presentes varias clases y compañeros de varios cursos. Fue muy penoso y muy triste ya que tuvieron que separarnos por los golpes que nos dábamos e insultos.

Ello nos llevó a los dos a una expulsión de clase por una semana y un aviso disciplinario para los dos con aviso a nuestros padres.

Reconozco no tener en aquella época tanta madurez emocional y aunque tuve algo de autocontrol porque el compañero era bastante insistente en su forma de meterse conmigo, al final me desbordó psicológicamente y actué en ira; de forma que hubo un “espectáculo” para los compañeros y profesores de varias clases y cursos que no era de buen agrado.

Creo que a día de hoy hubiera podido actuar más constructivamente, pero en aquella época era un niño que actuaba más con el corazón que con la cabeza y por ello actué de una forma nada adecuada para resolver el problema.

A pesar de todo al final este compañero y yo después de tal monumental desastre nos hicimos buenos compañeros y ya me dejó de molestar.

Es triste que tengan que ocurrir cosas así cuando uno es pequeño para que problemas que hablando y aplicando inteligencia emocional, podrían solucionarse y no con la violencia.

3.3

MADUREZ EMOCIONAL

La Madurez Emocional es el resultado de un aprendizaje emocional de uno mismo y de lo que nos rodea.

La Madurez Emocional toma como base nuestras experiencias, educación, forma de ser, inteligencia emocional y actitudes que vamos conformando a través de las vivencias, experiencias tanto positivas como negativas; conformando tanto en nuestro interior una forma de ser y actuar que pueda ser positiva y nos ayude tanto a nosotros mismos como a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com