ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional en el Liderasgo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Inteligencia Emocional en el Liderazgo

Introducción.

Un líder capaz de guiar a su equipo para conseguir sus objetivos y alcanzar sus metas, además de tener todos los conocimientos sobre cómo se realiza el trabajo, debe contar con habilidades para comunicarse con las personas, entenderlas, guiarlas, aquellas habilidades para superar los conflictos y mantener el trabajo en equipo. Debe ser una persona equilibrada, que no se deje llevar por sus emociones y que no permita que estas modifiquen sus acciones y pensamientos, es decir un líder con inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la capacidad entender y controlar nuestras emociones, manteniendo la calma ante situaciones difíciles y complicadas, pero además poder entender a los demás, mostrando empatía con ellos, para así influir en ellos, y que, de esta manera, puedan controlar sus emociones y sus impulsos.

Si se quiere ser un buen líder es necesario tener inteligencia emocional, mas allá de los conocimientos sobre el trabajo, es necesarios contar con las habilidades para comunicarse con su equipo, recordemos que el líder se encarga de planear y guiar y el equipo se encarga de realizar, es decir, el líder es como la cabeza del cuerpo, donde si esta no está tranquila, no piensa correctamente, no tiene estabilidad, el cuerpo no funcionara correctamente.

Desarrollo.

La inteligencia emocional, es la capacidad de conocernos y de esta forma mantenernos en calma, además de que debemos conocer a los demás y mostrar empatía con ellos. La inteligencia emocional está compuesta de cuatro competencias básicas:

  1. Conciencia de sí mismo.

Consiste en conocer nuestras fortalezas y debilidades, pero sobretodo conocer nuestras emociones y la forma en que reaccionamos ante cada una de estas, porque ¿Cómo podríamos darnos cuenta del estado en que se encuentra nuestro equipo si no somos capaces de ver cómo estamos nosotros? Para poder conocer a los demás primero debemos ser capases de conocernos a nosotros mismos.

  1. Autogestión

Una vez que nos conocemos el siguiente paso es controlarnos, la autogestión es la capacidad de controlar nuestras emociones, manteniendo la calma y una actitud positiva ante situaciones difíciles. Para ser un buen líder debemos controlarnos a nosotros mismos, no reaccionar impulsivamente ante la menor provocación, porque ¿Cómo vamos a ayudar a controlar las reacciones de nuestro equipo si no podemos controlar las propias?

  1. Conciencia social

Ya que nos conocemos y somos capases de controlarnos, el siguiente paso es, ser capases de conocer a los demás, poder conocer sus motivaciones, saber cómo se sienten, tener empatía con ellos, porque si no conoces a tu equipo ¿Cómo sabrás guiarlos, motivarlos y apoyarlos? Para que así su desempeño sea óptimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (23.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com