ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

“LA MENTE ASOCIA EL APRENDIZAJE EN LA MEDIDA EN QUE SE ASIMILA LO QUE SE ESTÁ ESCUCHANDO Y ENTENDIENDO, FRUTO DEL LENGUAJE APLICADO”

Al asociar la mente con el aprendizaje lo relaciono con inteligencia emocional, pues es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar los estados emocionales personales y de los demás, dirigiendo y equilibrando las emociones. Edward Thorndike (1920) la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres y actuar sabiamente en las relaciones humanas”, quién la llamó Inteligencia Social.

La inteligencia emocional determina la manera en que el ser humano se relaciona y entiende el mundo; teniendo en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía. Como objetivo fundamental es la de revelar las limitaciones del Coeficiente Intelectual (CI), que es la capacidad genética e innata que no puede ser modificada.

Según Daniel Goleman la define como la capacidad de reconocer los propios sentimientos y los ajenos, de motivarse a sí mismo, de manejar bien las emociones íntimas y las relaciones con otros. Las aptitudes son los factores que concretan las habilidades emocionales y sociales, que tienen conductas manifiestas a nivel de pensamientos y reacciones fisiológicas como conductas observables, aprendidas y clasificadas en Aptitud Personal (Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación)y Aptitud Social (Empatía y Habilidades Sociales).

El autoconocimiento (conciencia de uno mismo), es la capacidad que tiene la persona de reconocer sus propios sentimientos, emociones o estados de ánimo y cómo lo puede afectar. El autocontrol (auto-regulación), es la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo para liberar los sentimientos. La automotivación, es dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. Empatía (reconocimiento de emociones ajenas), es el reconocimiento de las emociones ajenas, las que los demás sienten y pueden expresar por la expresión de la cara, los gestos, o por una mala contestación porque es la más fácil de reconocer. Habilidades sociales (relaciones interpersonales) es el conocimiento y el control de las emociones y los estados de ánimo de los demás.

Según el Doctor Daniel Goleman las habilidades anteriormente mencionadas están divididas en competencias, así: conciencia emocional, correcta autoevaluación, autoconfianza (autoconciencia), autocontrol, confiabilidad, conciencia, adaptabilidad, innovación (autorregulación),impulso de logro, optimismo, iniciativa, compromiso (motivación), comprensión de los otros, desarrollar a los otros, servicio de orientación, potenciar la diversidad, conciencia política (empatía), influencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com