ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.646 Palabras (15 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 15

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LOS ESTILOS DE LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL EN PERSONAS QUE OCUPAN UN PUESTO DE MANDO.

Ma Teresa Velasco Martínez

Universidad La Salle

Problema

¿Qué relación existe entre inteligencia emocional y los estilos de liderazgo transaccional y transformacional en personal que ocupa un puesto de mando.

Objetivo

Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y los estilos de liderazgo transaccional y transformacional en personal que ocupa un puesto de mando.

Hipótesis

La media de inteligencia emocional del estilo de liderazgo transaccional es menor a la media de inteligencia emocional del estilo de liderazgo transformacional en personal que ocupa un puesto de mando.

Introducción

La Inteligencia emocional es la habilidad de manejar las propias emociones, así como evaluar las emociones de otros (Ekman 1993) para así poder generar empatía con los demás y mantener relaciones emocionales adecuadas (Harrison 1997) y esa habilidad se espera de los que tienen puestos de mando.

Al ser el liderazgo una competencia para la cual se requiere contar con alta inteligencia emocional, es de esperarse que los niveles de liderazgo en toda organización cuenten pues con este tipo de inteligencia.

Para efectos de esta investigación abraza en la teoría de Bernard Bass (1985) la cual estudia el modelo de liderazgo que incluye conductas transformacionales, transaccionales y de no liderazgo (o laissez-faire – dejar hacer). El liderazgo transformacional se describe como la capacidad de motivar a los seguidores a trascender sus propios intereses y cumplir con sus objetivos.; El liderazgo transaccional se da cuando los líderes identifican las necesidades de sus seguidores y los hacen partícipes mediante relaciones basadas en el cumplimiento de objetivos establecidos y el No liderazgo se caracteriza por la falta de interacción entre líder y seguidores, aquellos líderes que evitan tomar decisiones y no muestran interés ni se hacen responsables de lo que suceda en su departamento u organización.

Por otro lado, cabe mencionar que diferentes estudios han demostrado que (cierto nivel de) la inteligencia emocional está relacionado con nuestras vidas tales como la satisfacción personal, la calidad de las relaciones que tengamos con otros, la capacidad de manejar nuestros estados de ánimo y la capacidad de manejarnos a nosotros mismos de manera efectiva (Bar-on 1997, Ciarrochi, Chan & Caputi 2000) y por otro lado con nuestra vida laboral como el compromiso de carrera (Carson & Carson 1998).

Goleman (1998) declara posteriormente que los empleados que tienen alta inteligencia emocional tienen mayor probabilidad de tener más altos desempeños y ser catalogados como “estrellas”. Los líderes comparados con los seguidores tienen a ser más altos en su inteligencia emocional (Vitello-Cicciu 2022)

Justificación

El liderazgo considerado como efectivo es aquel que permite el crecimiento y éxito dentro de una organización razón por la cual las organizaciones invierten más recursos en el desarrollo de su equipo de liderazgo y el plan de sucesión. Al ser la inteligencia emocional parte del estilo de liderazgo, esta investigación se lleva a cabo para conocer qué papel juega este tipo de inteligencia en los líderes de algunas organizaciones y cómo afectan los diferentes estilos de los líderes en el desarrollo y crecimiento de dichas empresas.

Si bien sabemos que todo ser humano cuenta con una inteligencia emocional en mayor o menor medida, deseamos conocer el caso particular de los líderes y al mismo tiempo deseamos comprender cómo dependiendo de este grado de inteligencia se inclinan por alguno de los 3 estilos de acuerdo a la teoría de Bass.

Las organizaciones de alto desempeño tienden a contar con miembros con niveles más altos de inteligencia emocional y demuestran los fuertes lazos entre las capacidades emocionales de los empleados y sus habilidades. (Goleman 1995)

Este estudio nos ayudará a conocer si los líderes transaccionales, transformacionales o los no lideres, se caracterizan por cierto grado de inteligencia emocional y si dicha IE les permite realizar su trabajo de tal forma que los objetivos de una organización se alcanzan más rápidamente o de mejor manera, así como también, determinen el crecimiento de dicha organización, mediante el crecimiento y desarrollo de los seguidores de este tipo de líderes.

El conocimiento se ha encontrado en otras latitudes y requiere ser estudiado en esta situación en particular.

Este estudio replicará los hallazgos de la literatura en cuanto la relación entre inteligencia emocional e Inteligencia, en un contexto no estudiado. Este contexto se refiere a una empresa de transnacional cuyo giro es el transporte y la logística, esta empresa cuenta con más de 75 años en la industria y su filial mexicana con 20 años en este país.

Antecedentes

El estilo de Liderazgo ha tenido una influencia importante en la manera en que los subordinados manejan su estrés (Ryska, 2002). El liderazgo ha sido analizado desde el paradigma “del Nuevo liderazgo” (Yukl, 2002). Asimismo, el liderazgo transformacional ha recibido atención especial (Alban-Metcalfe and Alimo- Metcalfe, 2007; Bass, 1999; Harvey, Royal and Stout, 2003; Trautmann, Maher and Motley, 2007). Los lideres transformacionales aumentan la motivación de sus seguidores y promueven emociones positivas al crear y representar una visión inspiradora del futuro (Bass, 1985). Por otra parte, el liderazgo transaccional describe la relación entre los líderes y sus seguidores desde el sistema de intercambio de transacciones. En este estilo, el líder recompensa a sus seguidores tomando en cuenta su desempeño.

Para comprender el puente que existe entre la concepción de uno mismo y lo que expresamos, hablaremos de: auto concepción, personalidad, habilidades y emociones.

Auto concepto

En antecedentes sugiero mejor hagas una reseña de cómo evolucionó en concepto de Inteligencia Emocional y las teorías de liderazo (ver libro), y señalas que adoptas la teoría de Golema(¿) y Bass-

Marco Teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com