ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional permite al individuo alcanzar el éxito fácilmente. Tener un Coeficiente Emocional (CE) elevado es tan importante como tener un alto Coeficiente Intelectual (CI). Los niños que manifiestan sus capacidades emocionales y sociales son más felices, más confiados y tienen más éxito en la escuela, y muy probablemente en el futuro serán adultos responsables y exitosos en cualquier campo profesional en el que se desenvuelvan.

Se sabe que el CI está relacionado con la carga genética; sin embargo, la capacidad intelectual puede incrementarse mediante ejercicios mentales, a tal grado que el CI heredado tenga poco que ver con el que se posee.

En este sentido, la IE gana ventaja, ya que si bien es cierto que genéticamente tenemos la capacidad de sentir emociones, no sucede lo mismo con la habilidad de tener un CE alto. Y gracias a que ésta se desarrolla a través de las interacciones diarias con nuestra familia y demás personas es que podemos aprender y fortalecer, cada día, las habilidades emocionales.

La IE es algo con lo que nos encontramos a diario; algunas personas son más hábiles al manejar sus emociones, en cambio, otras aún no hemos descubierto nuestras capacidades emocionales.

Pero esto no determina el hecho de que tengamos oportunidades para aprender.

Actualmente, se conocen más formas para aprender a desarrollar nuestra IE; por principio, debemos observar las situaciones en las que consideramos nos hace falta desarrollarla, porque, definitivamente, cuando nos equivocamos aprendemos más que cuando lo hecho sale perfecto.

Con esta información y actividades se pretende que el docente adquiera mayores herramientas para el manejo de los jóvenes dentro del aula y además ayudarlos a que potencialicen otra (s) formas de aprendizaje.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

En 1993 el psicólogo Howard Gardner comenta que “si bien todos tenemos una capacidad cognitiva, cada quien es inteligente a su manera. Y que cada individuo posee una capacidad diferente.

Gardner refiere 8 tipos de inteligencia

• Lingüista: ellos tienen facilidad para escribir, leer, contar o hacer crucigramas; utilizan ambos hemisferios del cerebro. Este tipo de inteligencia caracteriza a escritores, comunicólogos, locutores, vendedores o políticos.

• Lógica-matemática: ellos se interesan en patrones de medida, categorías y relaciones, tiene facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. Hacen uso del hemisferio izquierdo del cerebro y es propia de ingenieros, arquitectos, administradores y filósofos

• Corporal kinestésica: estas personas tienen la facilidad de procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales, utilizan ambos hemisferios y la tienen los deportistas, bailarines, cirujanos o los que hacen trabajos manuales.

• Visual y espacial: personas que tienen habilidad para resolver rompecabezas y prefieren juegos de construcción. Son capaces de hacer un modelo tridimensional del mundo mentalmente y es propia de arquitectos, cirujanos, decoradores, escultores, pintores e ingenieros.

• Musical: estas personas identifican tonos y ritmos, les agrada la música y pueden ser excelentes bailarines, coreógrafos, músicos, directores de orquesta o compositores.

• Interpersonal: las personas con este tipo de inteligencia se comunican adecuadamente con otras personas y son líderes en sus grupos. Pueden comprender a otras personas, tienen facilidad para entablar relaciones interpersonales y son buenos líderes. Por ejemplo los psicólogos, sociólogos y políticos.

• Intrapersonal: son introspectivos. Estas personas se descubren constantemente a sí mismas, logran contactar con sus emociones y prefieren trabajar solas. Por ejemplo los médicos, los psicólogos y filósofos.

• Naturalistas: es la capacidad de observar los fenómenos naturales para encontrar un uso práctico en las actividades productivas, sociales y culturales en la vida del hombre. Desarrollada por científicos, biólogos, ingenieros agropecuarios, botánicos.

Cabe mencionar a John Grinder y Richard Bandler creadores de la programación neurolingüística, que descubrieron que existen tres canales de información para conocer y aprender, basados en los cinco sentidos, llamado sistema de representación de la realidad.

Cuando llamamos a alguien visual o auditivo, es porque ese sentido predomina en su forma de comunicarse con su entorno. A veces sucede que dos personas no se entienden entre sí porque el canal que usa no es el mismo que el de su interlocutor y es cuando ocurren los malos entendidos.

Visual: los visuales tienen una tendencia a captar nuestra mirada, les atraen los colores llamativos, poseen ademanes o mímicas que atraen la vista. Se colocan frente a su interlocutor. Frecuentemente acceden a representaciones mentales visuales dirigiendo la mirada hacia arriba. Gustan de leer más que de escuchar y su mirada no es fija.

Auditivo: son buenos oradores, dominan correctamente su lenguaje, son congruentes y saben escuchar a sus interlocutores. Su manera de vestir depende del mansaje deseado, sus ademanes son moderados y su mirada es recta. Se sienten cómodos en conversaciones serias de índole profesional o militar, gustan de la música y cualquier actividad que implique escuchar y ser escuchado.

Kinestésico: estas personas se comunican a través del contacto físico o actitudes suaves. Buscan ropa cómoda sin darle mucha importancia a la estética. Utilizan el olfato y el gusto como receptores al igual que el tacto, sus actitudes son relajadas. Se expresan a través de caricias, abrazos, palmaditas en la espalda o en los hombros y requieren de los mismos signos para lograr sentirse querido, aceptado o comprendido.

¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?

Es un estado provocado por determinadas situaciones que nos impulsan a actuar. Existen diversas emociones “generales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com