ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

La inteligencia emocional como herramienta esencial en el desarrollo del ser humano

La evolución humana ha dado como resultado a lo largo de los años, ciertos frutos que podemos percibir, tales como la inteligencia y la razón. Los seres humanos se diferencian en la historia del planeta como los únicos con poder de decisión y cognición , los humanos no eran más que simples animales, sin la gran ventaja que tienen sobre el resto de los seres vivos.

La inteligencia nos ha llevado a diferentes etapas en nuestra historia, tales como aprender a usar herramientas, aprender y conocer de nuestro entorno, usar a nuestro favor los fenómenos físicos, como el fuego y el agua.

Ahora la evolución y la inteligencia nos han dado una nueva herramienta; la de poder conocer y diferenciar las emociones que habitan dentro de nosotros, su propósito y su control. Con esto se puede decir que las emociones son reacciones de nuestro cuerpo a diferentes circunstancias, esto es lo que nos hace diferentes a los animales, ya que sin perder algunos de nuestros instintos, surgieron en nosotros otro tipo de reacciones tales como la ira, felicidad, angustia, etc.

Estas diferentes emociones que experimentamos, generan determinadas reacciones fisiológicas que nos movilizan a una acción. Estas predisposiciones bilógicas según Goleman (1995) “son moldeadas posteriormente por nuestras experiencias vitales y por el medio cultural en que nos has tocado vivir” (p.10 ). Eh allí la explicación de nuestra respuesta inmediata de la emoción; casa situación es determinante en nuestro comportamiento y la represión de estas, pueden generar consecuencias adversas que explicarían muchos de los problemas sociales que hoy en día se viven, como ejemplo de estos, está el estrés, generador de infinidad de enfermedades que se presentan en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Goleman (1995) menciona que:

En 1993, la revista Archives of Internal Medicine publicó una extensa investigación realizada por el psicólogo de Yale Bruce McEwen, en la que refería las consecuencias de la relación existente entre el estrés y la enfermedad, una relación que compromete a la función inmunológica hasta el punto de acelerar la metástasis, aumentar la vulnerabilidad ante las infecciones víricas, incrementar la formación de placa que conduce a la arteriosclerosis, acelerar la formación de trombos que pueden causar un infarto de miocardio, fomentar la manifestación de la diabetes de tipo I y el curso de la diabetes de tipo II, y desencadenar o agravar los ataques de asma. El estrés también puede contribuir a la ulceración del tracto gastrointestinal y a empeorar los síntomas de la colitis ulcerosa y la inflamación intestinal. Hasta el mismo cerebro, a largo plazo, es susceptible a los efectos del estrés sostenido, incluyendo las lesiones del hipocampo y afectando, en consecuencia, a la memoria. (p.115).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com