ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 17

Capitulo 3

Cuando lo inteligente es tonto

La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en peligro de pasiones desenfrenadas e impulsos incontrolables; pilotos con Cl pueden ser pilotos malos en su vida privada.

Las personas con bajo Cl terminan haciendo trabajos domésticos y las de Cl elevado suelen tener trabajos bien remunerados. El Cl contribuye en un 20% en factores del éxito en la vida, el 80% es para otras fuerzas; el lugar que uno ocupa en la sociedad se determina por factores no relacionados con el Cl, desde la clase social hasta la suerte.

La inteligencia emocional: son habilidades de ser capaz de motivarse y persistir en decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificación, regular humor y evitar trastornos disminuyen la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas.

Inteligencia emocional y destino

El Cl proporciona pocos datos que expliquen el destino de las personas con las mismas posibilidades, estudios y oportunidades.

La inteligencia académica no ofrece ninguna preparación para los trastornos que acarrea la vida. Hay muchos caminos para triunfar en la vida y muchas esferas en las que otras aptitudes receben su recompensa; en la sociedad cada vez más basada en el conocimiento, la habilidad técnica, es uno de esos caminos.

Personas con habilidades emocionales bien desarrolladas se sienten satisfechas y eficaces en su vida, y de dominar hábitos que interrumpan su productividad.

Una clase de inteligencia diferente

El proyecto Spectrum reconoce que el repertorio humano de habilidades va más allá de conocimientos escolares (lectura, escritura y aritmética). La habilidad de la educación para el desarrollo del niño debería ser ayudarlo a acceder al campo en donde se desarrollará plenamente y se sienta satisfecho y capaz.

Garner reconoce que el “7” es una cifra arbitraria para la variedad de inteligencias; no existe un número mágico para la multiplicidad de talentos humanos.

La inteligencia interpersonal se divide en 4 habilidades:

1.-Liderazgo.

2.-Capacidad de resolver conflictos.

3.-Capacidad de cultivar relaciones y mantener amistades.

4.-La destreza.

El núcleo de la inteligencia interpersonal incluye las “capacidades para discernir y responder bien al humor, el temperamento, las motivaciones y los deseos de los demás”.

Spock versus data: cuando la cognición no es suficiente

El saber convencional entre los científicos cognitivos afirmaba que la inteligencia implica un procesamiento de datos fríos y rigurosos. Al igual que el Spokiano personaje Data de Star Trek: The Next Generation, la psicología esta valorando el poder y las virtudes de las emociones en la vida mental, así como sus peligros. La lección de anhelo de Data es que los valores más elevados del corazón están ausentes desde el punto de vista cognitivo frío.

¿Las emociones pueden ser inteligentes?

La inteligencia personal no debe ser pasada por alto, en su sentido común e intuitivo. La inteligencia social es distinta de capacidades académicas, al mismo tiempo es parte de algo que la gente vaya viendo el aspecto practico de la vida.

Saby incluye en su definición de inteligencia emo0cional 5 esferas principales:

1.-Conocer sus propias emociones: reconocer un sentimiento mientras ocurre, es al clave de la inteligencia emocional.

2.-Manejar emociones: capacidad de conciencia de si mismo.

3.-La propia motivación: ordenar emociones al servicio de un objetivo.

4.-Reconocer emociones en los demás: la empatía habilidad fundamental de las personas.

5.-Manejar las relaciones. Manejar las emociones de los demás.

Las personas que se destacan en estas habilidades desempañan bien cualquier cosa que dependa de la interacción serena con los demás, son estrellas sociales.

CI e inteligencia emocional: tipos puros

El tipo puro Cl elevado, son criaturas del intelecto, expertos en la mente pero inadecuados en el mundo personal. El hombre de elevado CI tiene variedad de intereses y habilidades intelectuales; es ambicioso y productivo, previsible y obstinado, no se preocupa de si mismo, también es crítico y condescendiente, fastidioso e inhibido, afalable y frió. Los hombres con inteligencia emocional elevada son equilibrados, sociales y alegres, son solidarios y cuidadosos en sus relaciones; se sienten cómodos con ellos mismos y con los demás.

Las mujeres con CI elevado expresan sus ideas, valoran cuestiones intelectuales y poseen interés intelectuales y estéticos; son introspectivas, propensas a la ansiedad, la reflexión, sentimientos de culpa, vacilan cuando expresan su ira. Las mujeres inteligentes son positivas, expresan sus sentimientos, son sociables, se adaptan bien a la tensión.

Capitulo 6

La aptitud magistral

Los alumnos ansiosos, enfurecidos o deprimidos no aprenden, las emociones negativas desvían la atención a las preocupaciones, interfiriendo concentrarse en otra cosa; cuando las emociones entorpecen la concentración se paraliza la capacidad mental cognitiva denominada “memoria activa” (detener en la mente la información que atañe la tarea que estemos realizando).

La memoria activa es una función ejecutiva de la vida mental, que hace posible todos los esfuerzos intelectuales, desde de pronunciar una frase, hasta desentrañar una compleja promoción lógica, la comprensión añadida por el éxito que se obtiene gracias a la motivación, a parte de otras habilidades innatas.

Mal humor, pensamiento retorcido

Las preocupaciones anulan la capacidad de razonar, son núcleo del efecto dañino que la ansiedad ejerce sobre cualquier clase de desempeño mental. La ansiedad mina el intelecto, sabotea cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com