ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Lingüistica


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

En los inicios de la historia de la humanidad, el lenguaje cambio la especialización y función del cerebro humano al ofrecer posibilidades para explorar y expandir la inteligencia humana.

La lectura nos permite conocer objetos, lugares, procesos y conceptos que no hemos experimentado personalmente y la escritura ha hecho posible la comunicación con personas que el emisor del mensaje nunca ha visto.

Las bases de la inteligencia lingüística se establecen antes del nacimiento, estudios indican que los bebes a quienes se les ha leído, cantado, y hablado antes de su nacimiento posee una importante base para el desarrollo de la inteligencia verballingüística.

La asociación nacional para la educación de niños pequeños, señala la importancia de crear entornos lingüísticamente ricos en los que los padres o las personas que tengan niños a su cuidado promuevan interacciones verbales con los pequeños, incluyendo juegos de palabras, narración de cuentos y chistes, formulación de preguntas, y explicación de sentimientos y conceptos.

“Es para nosotros como grupo de trabajo un placer disponer para los compañeros conceptos de Inteligencia Lingüística, como se usa en el diario vivir y de qué manera repercute en el comportamiento de cada uno de nosotros, bien sabido es por todos a esta edad que cada uno de nosotros somos únicos y desarrollamos deferentes tipos de inteligencia y habilidades a lo largo de nuestra vida , que adquirimos y nos ayudan cuando llegamos a ser profesionales en ocasiones esta inteligencia es mejor manejada por diferentes especialidades pero hoy nuestro equipo desarrolla una ponencia para expandir un poco mas dichos conocimientos”.

Universidad Dr. José Matías Delgado

P ensamiento Creativo Página 4

Objetivos

Objetivo General. Conocer el concepto básico de la inteligencia lingüística y de que manera podemos aplicarla en la sociedad en nuestro diario vivir para mejorar nuestra comunicación mediante el uso de diferentes materiales y dinámicas didácticas.

Objetivos Específicos. 1. Utilizar material didáctico que haga comprender ¿Qué es la inteligencia lingüística? 2. Por medio de dinámicas didácticas practicar la inteligencia lingüística para comprender mejor el concepto.

Universidad Dr. José Matías Delgado

P ensamiento Creativo Página 5

Concepto de Inteligencia.

La inteligencia (del latín, intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones, como la “capacidad para entender o comprender” y como “la capacidad para resolver problemas”.

La inteligencia también está ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Concepto de Inteligencia lingüística

 Es la capacidad para usar el lenguaje de manera efectiva. Sea de forma oral o de manera escrita.

 Es decir, la capacidad que tiene una persona para expresar lo que piensa o siente, donde debe existir un código. (un mismo idioma)

Universidad Dr. José Matías Delgado

P ensamiento Creativo Página 6

Habilidades que desarrolla la inteligencia lingüística

 Narrar  Observar  Comparar  Relatar  Valorar  Sacar conclusiones  Resumir

El interés por el aprendizaje aumenta cuando los alumnos se sienten suficientes seguros como para formular preguntas e intercambiar puntos de vista. Finalmente la Inteligencia Lingüística, es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.

Características de la Inteligencia Lingüística.

a. La inteligencia lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir. b. Esta inteligencia incluye la habilidad la sintaxis o estructura del lenguaje, sonidos del lenguaje. c. Incluye la retórica (usar el lenguajes para convencer otros de tomar alguna decisión), la mnemónica, (usar el lenguaje para recordar información) la explicación y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje). d. En la actualidad, los currículos de enseñanza buscan desarrollar habilidades para escuchar y hablar. e. Considera la lengua de los estudiantes como punto de partida para la enseñanza. f. Permite el desarrollo de habilidades lingüísticas en progresión natural. g. Aborda la lengua como una totalidad, en lugar de dividir la enseñanza en bloques compuestos por habilidades.

Universidad Dr. José Matías Delgado

P ensamiento Creativo Página 7

h. Conecta orgánicamente la lengua y la literatura. i. Este tipo de inteligencia por lo general la tiene desarrolladas los poetas, dramaturgos, escritores, oradores, políticos, conferencistas, etc.

Capacidades implicadas

Escuchar para aprender.

Se hace hincapié en escuchar "para aprender", porque la mayoría de las personas, aunque tenemos nuestro aparato auditivo en buenas condiciones y escuchamos perfectamente, no retenemos más que un porcentaje muy bajo de lo que oímos, por ejemplo en una conferencia, y es importante ayudar a mejorar esta capacidad.

Escuchar y leer en voz alta, es una de las formas más eficaces para entrenar esta capacidad, escuchar narraciones y cuentos es del gusto de prácticamente todos los niños, la diferencia está en el proceso de recordar lo que se ha leído, interpretar y opinar sobre lo que se leyó, comentar sobre la realidad o fantasía de los hechos, la invención de nuevos finales o suponer qué puede pasar con los héroes de los cuentos.

Escuchar poesía constituye un recurso motivador, si ésta es elegida adecuadamente a la edad e interés de a persona. Incluso el rap puede ser un ejercicio lingüístico interesante que fomente el gusto por la comprensión de oraciones que guardan en la combinación poco usual de las palabras y que ofrece significados múltiples cuando es escuchada con atención.

Universidad Dr. José Matías Delgado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com