ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA VISUAL PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  5.221 Palabras (21 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 21

MEMORIA VISUAL PARA EL DESARROLLO

DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

Autor: Lic. MARÍA PATRICIA MANZANO CEPEDA

Tutora: Dra. BERTHA LUCERO G. Ms

Resumen

El presente trabajo de investigación es producto de la necesidad de estructurar alternativas de aprendizaje fundamentadas en el juego didáctico como apoyo a la memoria visual para el desarrollo de la inteligencia lingüística en sus tres áreas fundamentales el lenguaje receptivo, expresivo y articulado. Como sujetos de investigación, se ha trabajado con los estudiantes de primer año de educación básica de la escuela 29 de Junio de la comunidad Pull San Pedro en el cantón Guamote, en la Provincia de Chimborazo, se realizó un trabajo de evaluación sobre el desarrollo de la inteligencia lingüística, posteriormente se aplicó un Pretest de memoria visual, con los resultados obtenidos se estructuró una guía de ejercicios y actividades de memoria visual para el desarrollo de la inteligencia lingüística, los contenidos fueron aplicados a los estudiantes durante cuatro meses, para luego evaluarlos midiendo los logros alcanzados en el desarrollo de la inteligencia lingüística; para correlacionar los resultado se les realizó un Retest de memoria visual. Los resultados han sido alentadores y se ha demostrado que con una adecuada utilización de los recursos lúdicos para trabajar la memoria visual permiten elevar el rendimiento de los alumnos. El proceso de investigación se ha realizado con estudiantes de sectores en los que los niveles de estimulación sensorial y desarrollo motriz fino son escasos; sin embargo, se ha demostrado, que a través de la aplicación de los ejercicios aplicados en el lenguaje receptivo, expresivo y articulado, lográndose aprendizajes más significativos para integrar a estos niños a la sociedad con perspectivas de desarrollo de vida diferentes.

Palabras clave: Memoria Visual, Inteligencia Lingüística, Lenguale Receptivo, Lenguaje expresivo, lenguaje articulado.

1. Introducción

La pedagogía, históricamente, ha asociado la capacidad de aprendizaje y la inteligencia ofreciendo una gran importancia a la memoria en la educación. Actualmente, se considera a la memoria no como un valor en sí mismo, sino al servicio de la inteligencia.

Existen varios tipos de memoria como la memoria lingüística o verbal, una memoria natural específicamente numérica, visual, o bien de otras sensaciones. La memoria es algo básico para recordar lo aprendido. La clave de esa selección está en la inteligencia que escogerá lo que debe memorizar. El defecto fundamental es dirigirse a la memoria aislada de la inteligencia, la solución está en no aprender nada de memoria que no haya sido perfectamente comprendido y coordinado; ayudar a la memoria puramente intelectual por la de nuestros sentidos.

En cuanto a la memoria visual, es el resultado de la abstracción momentánea de lo que nos rodea, puede durar pocos segundos, como semanas e inclusive años, todo depende del nivel de impresión que el sentido de la vista haya percibido de la realidad, en el desarrollo de la inteligencia lingüística juega un papel muy importante, ya que traslada las imágenes para ser abstraídas y simbolizadas en el cerebro a través de la expresión oral o escrita.

Esta investigación procura establecer la relación existente entre la memoria visual y el desarrollo de la inteligencia lingüista en sus tres principales manifestaciones, el lenguaje receptivo, el lenguaje expresivo y el lenguaje articulado, en los estudiantes de primer año de EGB de la Escuela 29 de Junio de la comunidad de Pull, en el cantón Guamote de la provincia de Chimborazo.

Partiendo de la evaluación diagnóstica hecha a los alumnos a través de la observación directa, y de la aplicación de un test de memoria visual, se plantean actividades de memoria visual a través de la guía para su aplicación.

Para fortalecer los criterios investigativos, se levantó una base científica y teórica, relacionada con los aspectos más relevantes de la memoria y el aprendizaje ligado a la memoria, complementada con el análisis de las teorías de las inteligencias múltiples con énfasis especial en la inteligencia lingüística.

Planteando un proceso metodológico de acuerdo a las características de la investigación y teniendo como población los estudiantes de primer año de educación básica de la escuela “29 de Junio” de la comunidad Pull San Pedro, del cantón Guamote y considerando los resultados del diagnóstico se estructura en base a la propuesta, Guía de Ejercicios de Memoria Visual “Mis Imágenes Infantiles” para el desarrollo de la Inteligencia Lingüística

Recolectados y analizados los datos de una evaluación inicial, previa a la utilización de la guía y la aplicación un test y un retest de memoria visual con el lapso de 4 meses de aplicación se comparan los resultados obtenidos, realizando las pruebas de hipótesis propuestas se llega a la determinación de conclusiones y recomendaciones que orientan hacia un mejor desarrollo del lenguaje a través de la utilización de actividades visuales en los estudiantes de primer año de educación General Básica.

La Guía de ejercicios de memoria visual para el desarrollo de la inteligencia lingüística “Mis Imágenes Infantiles” utilizada para la realización de la investigación se considera un aporte importante para la estructuración de metodologías activas de aprendizaje dentro del aula, con materiales y recursos que están al alcance de los maestros.

2. Fundamentación Teórica

La Memoria.

Posiblemente lo más importante para cualquier ser humano es su capacidad para almacenar experiencias y poder beneficiarse de dichas experiencias en su actuación futura, esto depende sustancialmente de la memoria, sin embargo cuando la memoria falla, el indicviduo se da cuenta en medio de la frustración de su importancia.

Aunque el fuincionamiento de la memoría no es del todo perfecto, cumple con sus funciones bastante bien en situaciones normales, esta función de codificar, registrar y recuperar grandes cantidades de información resulta fundamental para la adaptación del individuo al medio.

La memoria se ha ido desarrollando a lo largo de la historia de la especie para responder a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com