ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Y Cognicion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 3

Inteligencia y cognición

La inteligencia o cociente intelectual se debe advertir que tiene diversos significados no solo para el lego, si no también para los estudios de diferentes disciplinas (biología, filosofía, educación).

La inteligencia es el término global mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia (del latín/intellegentia), entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

DESCRIPCION DE UNA SITUACION

Existe una espiral continua en la que el desempeño del niño en la escuela, el patio de juegos y en otras situaciones contribuye a moldear su autoconcepto ,que a su vez influye en su desempeño en cualquier etapa. A este respecto , el autoconcepto opera como una especie de profecía que se cumplen.

En los años recientes se ha observado un aumento en el interés por el estudio de los factores afectivos en el desarrollo infantil. Diversas investigaciones han encontrado correlaciones importantes entre calificaciones de conducta infantil sobre variables de personalidad y el subsecuente desarrollo cognoscitivo evaluado por instrumentos como las escalas WISC-R y Stanford-Binet.

En general y como resultado de sus experiencias tempranas ,los infantes que en una situación de prueba muestran disposición a responder, sentimientos positivos y un interés activo tiene mayor probabilidad de aprender mas ,de avanzar mas rápido en su desarrollo cognoscitivo y de responder mas favorablemente a las actividades académicas que incluyen la interacción con adultos en tareas orientadas a las metas.

Otra ventaja viene del efecto que la conducta del niño puede tener sobre la respuesta social de los adultos que se encargan de su cuidado lo que a su vez aumentara las oportunidades de aprender el pequeño.

Mas específicamente ,los estudios de la motivación que muestra los infantes para dominar su ambiente han revelado algunas relaciones prometedoras con la medición subsecuente de la competencia intelectual. En el comportamiento que muestra el niño al dominar su medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com