ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DEL DESARROLLO DE LA COGNICIÓN Y DE LA INTELIGENCIA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

“PROCESO DEL DESARROLLO DE LA COGNICIÓN Y DE LA INTELIGENCIA”

Autora: Lic. Skarlet Beltran Echeverria

Docente: Dra. Susana Julia Delgado Vaca Guzmán PhD.

Cobija – Bolivia

2012

PROCESO DEL DESARROLLO DE LA COGNICIÓN Y DE LA INTELIGENCIA

Autora: Lic. Skarlet Beltrán Echeverría

Resumen:

Para una mejor comprensión definiremos desarrollo cognitivo como: los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento de un individuo hasta su madurez.

Estos procesos cognitivo son inherentes de la naturaleza humana mediante el cual se desarrollan procesos cognitivos como atención, percepción, memoria, lenguaje y pensamiento entre otros. Las etapas del Desarrollo Humano Cognitivo según la perspectiva de diferentes autores de las cuales se puede resaltar a Jean Piaget, la construcción del conocimiento a partir de un enfoque biológico, en la cual se diferencian 3 etapas:

1. Etapa sensorio motor (0 - 2 años).- Desde el momento del nacimiento el niño de manera constante en el diario vivir va asimilando y logra avances cognitivos enormes tales como la reacción circular hasta llegar a ser un esquema de succión, esquema de mover la boca, de repetir palabras y otros.

2. Etapa pre-operacional (2 – 7 años).- Esta etapa inicia cuando el niño empieza a tener la capacidad de simbolizar, va asimilando sin embargo aun tiene el pensamiento irreversible. El desarrollo cognitivo lo desarrollan a través de juegos, al reproducirlas enriquece su experiencia.

3. Etapa operacional (7 – 17 años).- Se puede diferenciar las “operaciones concretas” donde se desarrollan esquemas cognitivos coherentes siendo sistemático. Y la etapa de “operaciones formales” caracterizado por lo abstracto, las actividades que realiza son de tipo social.

Otro aporte en cuanto al desarrollo cognitivo y de la inteligencia es la de Vigotsky, el cual tiene un enfoque constructivista social caracterizada por las interacciones sociales, de la comunicación y a través del uso de instrumentos (principalmente los signos), donde la interacción social influye determinantemente en el desarrollo humano y en el aprendizaje.

Cabe resaltar la diferenciación hecha por Vigotsky en cuanto:

1. Nivel de desarrollo real.- Que corresponde a las actividades realizadas por el sujeto de modo autónomo.

2. Nivel de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com