ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interaccion Didactica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  481 Visitas

En la lectura "análisis de la interacción didáctica" el autor nos ofrece la posibilidad de irnos introduciendo al campo de las técnicas de análisis de las interacciones en el aula, orientando su estudio no solamente a los profesores, alumnos o supervisores de prácticas docentes sino también abriendo una interesante vertiente en el campo de la investigación en el comportamiento cotidiano.

Su abordaje nos permite identificar la posición del profesor con relación a su conducta en la enseñanza; a la de los estudiantes para la detección de pautas o modelos didácticos ; a los supervisores para asesorar y sugerir a sus profesores y, finalmente introduciéndose a la dinámica de los acontecimientos que suceden en el aula como un importante objeto de investigación.

La lectura concluye con el planteamiento de algunas técnicas de análisis de interacciones, las cuales más que recetas a seguir constituyen acercamientos a las problemáticas específicas que cada individuo vive en el terreno de las interacciones.

"Introducción a los procedimientos de codificación"; en esta lectura se amplia y profundiza lo trabajado en el artículo arriba señalado, introduce los conceptos de codificación y decodificación así como sus respectivas categorías para su análisis. Se inicia con una explicación de lo que se entiende por análisis, concluyendo con un sistema de categoría para llevarlo a cabo. Una vez que se han llevado a cabo dichas interacciones y determinando su impacto en la conducta docente, se puede estar en condiciones de intentar construir hipótesis, aunque elementales, entorno a la enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com