ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Analisis De La Interaccion Didactica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

EL ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA.

Autor. N:A:Flanders

LA CADENA DE ACONTECIMIENTOS EN EL AULA.

La conducta docente, por su propia naturaleza, se da en un contexto de interacción social.

Los profesores pueden analizar los procesos de interacción en sus clases, a fin de obtener información acerca de esta cadena de acontecimientos y, en especial, acerca de los actos de su propio comportamiento en la enseñanza.

Al mirar hacia atrás, partimos de los hechos, para construir después una imagen, al mirar hacia adelante, construimos primero una imagen, para después, a través de la acción, realizar hechos. En la medida en que hacemos ambas cosas, podemos ser sabios.

Tal vez un profesor tan solo pueda dedicarse a enseñar reflexionando sobre el pasado, el presente y el futuro. Con el fin de hermandar propósitos y estrategias, percibe el presente, reflexiona sobre el pasado y planifica el futuro.

OBJETIVOS Y CONCEPTOS PARA ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DOCENTE.

¿Qué finalidad persigue el análisis de interacción en clase? Ya se han mencionado dos objetivos: ayudar al profesor a desarrollar y controlar su conducta docente, en primer lugar, y, en segundo, investigar posibles relaciones entre la interacción del aula y los actos docentes, de manera que pueda explicarse cierta parte de la variabilidad que se observa en la cadena de acontecimientos.

En primer lugar, el núcleo de la cuestión estriba en lo que el profesor hace para influir en el desarrollo educativo de sus alumnos. En segundo lugar, de entre todas las actividades del profesor, las más importantes serían los contactos directos, persona a persona, y los contactos más indirectos, profesor-clase. En tercer lugar, conviene advertir que partimos de la consideración de episodios que, de hecho, acontecen, no de lo que el profesor piensa que ocurre o de lo que los profesores entienden que [debería] ocurrir. Cuarto, los conceptos más importantes son los que describe contactos de interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com