ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambios Virtuales


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Teoría de la continuidad

La teoría de la continuidad propone que no hay ruptura radical ni transición brusca entre la edad adulta y la tercera edad, sino que se trata tan solo de cambios menores u ocasionales que surgen de las dificultades de la adaptación a la vejez. Por el contrario, se mantendría una continuidad y estabilidad entre estas dos etapas.

La teoría de la continuidad se basa en dos postulados básicos:

• El paso a la vejez es una prolongación de experiencias, proyectos y hábitos de vida del pasado. Prácticamente la personalidad así como el sistema de valores permanecen intactos.

• Al envejecer los individuos aprenden a utilizar diversas estrategias de adaptación que les ayudan a reaccionar eficazmente ante los sufrimientos y las dificultades de la vida.

Yela (1992b: p.188) sostiene que "cada uno es el viejo que se ha ido haciendo durante toda su vida".

La relación intergenes.

Las relaciones intergeneracionales son aquellas que se establecen entre personas de distintas generaciones, que conviven en un mismo tiempo.

Las relaciones entre distintas generaciones en cualquier etapa de la vida resultan gratificantes, al tiempo que posibilitan el desarrollo integral de la persona.

Durante la tercera edad este tipo de relaciones se convierten en algo fundamental tanto desde la perspectiva de las redes sociales, como desde la perspectiva del apoyo social. De ahí la importancia que tienen las relaciones intergeneracionales en el desarrollo personal, social y afectivo de los ancianos, adolescentes o niños que participan en ellas.

Modelos de relación entre abuelos y nietos.

Las relaciones que mantienen los abuelos y los nietos en general son satisfactorias para ambos, y mantienen un contacto frecuente. Las interacciones más comunes entre abuelos y nietos incluyen visitas de ambos (breves o largas), intercambios de regalos, intercambios de cartas y otras comunicaciones, e intercambios de experiencias; hay un intercambio en las dos direcciones. Los abuelos dan a sus nietos afecto, amor, cuidados, valores morales, experiencias de vida, soporte, comprensión, amistad, tiempo, compañía… y reciben estimulación, entretenimiento, amor, inspiración, continuidad en el futuro, amistad, compañía…

Las funciones típicas de los abuelos se dividen en influencias directas e indirectas (a través de los padres).

Las influencias directas sobre los nietos se relacionan con su papel de cuidador, compañero de juegos, historiador, consejero, modelo, amortiguación entre padres e hijos, confidente… y las influencias indirectas se refieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com