ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Café virtual


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción

Este Análisis de factibilidad para la implementación de una cafetería virtual con entrega a domicilio en la ciudad de Guayaquil, permite tener conocimientos básicos para lograr una buena comprensión de cada una de las actividades que queremos realizar.

Muchas personas priorizan las horas de trabajo sobre las horas que deberían ser dedicadas a la alimentación, recurriendo a un tipo de alimentación alternativa y poco saludable como; snacks, alimentos en conserva, comidas instantáneas las cuales les permiten cumplir con las dos actividades simultáneamente. En casos más extremos el individuo deja de comer en ciertos horarios y concentra sus esfuerzos en su actividad productiva, repercutiendo en graves problemas digestivos y deterioro paulatino de su salud física y mental. En pocas palabras, el individuo activo laboralmente, no tiene tiempo para comer.

En la actualidad seis de cada diez guayaquileños presentan cuadros de gastritis y otras enfermedades digestivas así como cardiacas, precisamente causadas por la mala alimentación como el consumo de productos altos en grasas y de mala calidad nutricional.

Actualmente en Guayaquil existe una gran variedad de cafeterías presenciales, algunas con mayor éxito que otras y es que el mercado de alimentos y bebidas está muy lejos de saturarse y brinda oportunidades para este tipo de negocios. Muchas de estas empresas han incursionado en el mundo virtual aunque sea solo como un sitio Web informativo. Otras por su parte poseen además servicio a domicilio.

Crear una cafetería virtual conlleva a diseñar un sitio Web interactivo y en constante actualización, tener un lugar para la preparación de los productos y un personal capacitado para la elaboración y distribución de estos, así como para atención al cliente.

2. Estudio Técnico

2.1. Descripción del proyecto

El servicio, consta de dos instancias: una virtual y otra física. El primer contacto es virtual, pues el cliente se informará de el menú de la cafetería a través de su página Web y analizando todas las posibilidades de combinaciones escogerá una comida en especial y la solicitará por ese mismo medio.

La cafetería ofrecerá en su menú diferentes alternativas de productos sanos y de una alta calidad alimenticia., el cual incluiría los siguientes productos que en su mayoría tienen al verde como ingrediente principal, pues es representativo de nuestra región.

• Bolones

• Pizza de Verde

• Patacones

• Patacones Rellenos

• Tortillas de verde

• Muchines

• Corviche

• Empanadas de verde (de queso, carne y mixtas)

2.2. Creación de la marca

“El Rincón de Mamána”

Mamána evoca a aquella persona especial, a la querida abuela, a la amada madre, que encuentra en la cocina su laboratorio para lograr las mejores recetas y brindarnos sus más deliciosos platos, pendiente siempre de nuestro gusto y salud.

Figura 1. Logotipo Mamana

El logotipo consta de un íconotipo y el texto ubicado a su derecha. El íconotipo consiste en la imagen de una abuela enmarcada en figuras circulares.

La presencia de esta imagen provoca inconcientemente en el cliente la idea de estar consumiendo un producto sano y confiable (como los hechos en casa), generando una relación intima con la empresa.

3. Estudio de Mercado

La investigación comercial o estudio de mercado es un proceso tendente a obtener e interpretar información sobre el entorno comercial que está constituido por el conjunto de personas a quienes queremos llegar, las cuales serian nuestro cliente potencial. Por ello es necesario diseñar e implementar una investigación de mercado que permita identificar las preferencias del consumidor objetivo, lo cual permitirá proyectar una idea clara del grado de aceptación que tendrá la cafetería virtual en el mercado guayaquileño.

Está investigación está dirigida hacia las personas de estrato social medio, medio alto y alto, los cuales su ritmo de vida es ajetreado y necesitan optimizar al máximo su tiempo. Sin embargo se considera también a las personas que tengan gusto en el buen comer, así como también en la alimentación rica y sana que también constituye una importante segmento.

La presente encuesta tiene como fin determinar las preferencias de los consumidores, al momento de adquirir productos alimenticios desde la casa u oficina; para ello su opinión es importante. Se plantearán preguntas sobre hábitos de consumo y necesidades existentes, lo cual nos proporcionará información esencial cuantificar la posible demanda, lo cual servirá para la elaboración el flujo de caja proyectado que determinará la factibilidad económica del proyecto.

En base a los resultados obtenidos se podrá definir un correcto plan de marketing para comercializar eficientemente el servicio y lograr posicionarnos en la mente del consumidor.

La población de nuestro estudio son las personas de la cuidad de Guayaquil y según los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el año 2009 se determinó que la población urbana de esta ciudad en este año fue de 2.253.987 habitantes.

Según información proporcionada por el mismo Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), los individuos de clase social media alta y alta se encuentran dentro del quintil más rico de la población, pues es el 20 % del país que concentra cerca del 45,9 % del consumo nacional. Por lo tanto la población objetivo será de 450.979.

Con el fin de establecer el número de encuestas a realizar, se ha decidido trabajar con un nivel de confianza del 95%, y un grado de significancia del 5%. Dado que no se cuenta con información estadística relevante de estudios previos realizados, se utiliza la te fórmula para calcular el tamaño de la muestra, para el caso de una población infinita, suponiendo una probabilidad de ocurrencia del 50% lo que nos da una muestra de 400 encuestas.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com