ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación de la educación en Durkheim y sus aplicaciones


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Tareas  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA. INTERPRETACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN DURKHEIM Y SUS APLICACIONES

Durkheim en su trabajo “La educación: Su naturaleza, su función” nos explica el concepto de educación vista desde la función que esta tiene en la sociedad misma, en dicho trabajo nos describe a la educación como ‹‹La acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no están todavía maduras para la vida social››. Esto nos quiere decir que las enseñanzas siempre se impartirán de una persona otra, comúnmente de un adulto a una persona más joven, haciendo que la información sea transmitida aun a través de los años.

Pero, considerando que Durkheim escribió esto hace aproximadamente 91 años ¿Aún esta conceptualización podría estar vigente en nuestra sociedad actual, en pleno 2019? ¿De qué manera? ¿Y cómo es que esto sucede?

La definición de Durkheim sobre la educación no aplica únicamente para los tiempos en los que él lo escribió, podríamos percatarnos de esto si prestamos atención a las antiguas escrituras griegas sobre la educación, por ejemplo la forma en la que Sócrates instruía a sus seguidores o el cómo educaban a los guerreros, o incluso más atrás cuando ni siquiera teníamos idea de estos conceptos y a los pequeños se les enseñaba a cazar y recolectar para que tuvieran un lugar dentro de la “manada” o grupo.

O por el contrario, podríamos fijarnos en nuestro actual mundo, en nuestra realidad moderna, las cosas realmente no han cambiado nada en cuanto a esta conceptualización. Los jóvenes han sido instruidos y moldeados por las generaciones anteriores y su vez esas generaciones fueron educadas por otras más longevas, es decir, la educación y la sociedad actual ha sido basada en las contribuciones que las generaciones pasadas han hecho.

De hecho esta es la manera como algunas tradiciones, costumbres, normas sociales, morales, religiosa o de conducta han sobrevivido al pasar del tiempo, claramente estos aspectos no son siempre los mismo, la cultura ha cambiado a través de los años, la generación anterior hace un aporte nuevo a la generación siguiente.

Un ejemplo sencillo pero concreto podrían ser ciertas normas sociales que nos han instruido, pequeñas acciones que nos ido inculcado nuestros padres o demás familia desde pequeños llegando hasta el punto de que ya lo hacemos de manera casi mecánica porque nos han dicho que es lo correcto y está bien; por ejemplo: Saludar a las personas presentes cuando llegamos a un lado o cuando vemos a gente conocida en la calle, no abrir la boca para hablar mientras estemos comiendo, no interrumpir a otras personas cuando hablan, evitar el lenguaje obsceno, ceder el asiento a personas cuando estas tengan una discapacidad o cuando sean mujeres ancianas y/o mujeres embarazadas, etc.

Ahora bien, podríamos tomar ejemplos más generales como la ideología de un grupo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com