ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN DURKHEIM Y SU APLICACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 1. LOS APORTES DE E. DURKHEIM A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD INTEGRADORA

ENSAYO: “INTERPRETACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN DURKHEIM Y SU APLICACIÓN ACTUAL”

        

Instrucciones

Con base en las actividades anteriores, identifica a qué enfoque responde el pensamiento de Durkheim de acuerdo con el planteamiento que hace María de Ibarrola y elabora un breve ensayo (de una a dos cuartillas) acerca de la interpretación de la educación en Durkheim y su aplicación actual.

Ensayo

El enfoque sociológico en donde se muestra en pensamiento de Durkheim es en la sociedad dominante de la metrópoli  porque su racionalidad depende a que sociedad va dirigida, ya sea industrial, racional o democrática. Por ejemplo en la sociedad industrial se divide el trabajo y se vuelve compleja por la tecnología. Además como lo menciono anteriormente cada una de estas implica organización, preparación y tener las habilidades para desarrollarlas y obtener una recompensa.

Ahora bien un punto de Durkheim es que toda sociedad tiene un sistema de educación que se impone a los individuos con una fuerza generalmente irresistible; es decir ya existen costumbres que no podemos modificar, ya que en cada época o periodo los hijos han sido educados conforme un modelo normativo de educación. Y esta educación es ejercida por generaciones adultas a una generación joven ya que aun  no tienen la madurez de la vida social y así les trasmiten y desarrollan estados físicos, intelectuales y morales.

Estos puntos y enfoques de Ibarrola sobre Durkheim son muy importantes porque  se basan ya en la educación que recibe la sociedad en la actualidad mediante su cultura y valores. Usando instituciones como escuelas en donde los maestros que son una generación ya adulta y tienen un conocimiento ya integrado ejercen y trasmiten su aprendizaje a los jóvenes y puedan incluirse en lo que la sociedad les pide o necesitan para satisfacer sus necesidades.

Los aportes de Durkheim aún se siguen retomando en la actualidad porque fue el primero que realizo trabajos de este tipo y que sus teorías a pesar de las críticas que ha llegado a tener han sido bien recibidas en la educación. Porqué la sociedad es el principal portador por así decirlo y quien promueve la educación, ya que esta nos humaniza,  crea hombres para formar una sociedad teniendo un origen y una base cultural.

 Para finalizar también puedo retomar que la educación es un hecho social al ser observable como institución, tener una realidad objetiva e independiente a nuestra conciencia porque aun no sabemos cómo es que la cultura nos va enseñar a convivir  además de que su forma es imponente y en cierta forma no permite ciertos cambios.

Bibliografía

DURKHEIM, E. La educación: su naturaleza, su función; México. Solar, 2018, pp.23-35

IBARROLA, María de, Enfoques sociológicos para el estudio de la educación; México. Solar, 2018, pp.7-19

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com