ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervenciones Comunitarias según Montenegro


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Intervenciones Comunitarias según Montenegro (2001)

consideraciones Primeras construcciones Segundas construcciones Acción correctiva

I. Diagnostico de los problemas sociales El gobierno notó como un problema social la precariedad en que vivían los indígenas; por lo tanto quiso integrarlos a programas de mejoras sociales. Construcción de viviendas diseñadas según costumbres de los indígenas. Familiarizarse con la comunidad e identificar las necesidades de acuerdo a su modo de vida.

II. Soluciones planteadas Consideró que era digno para ellos construir casas en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.

Desarrollo habitacional de los indígenas.

Rescatar su etnia. Transformación en el sentido de considerar formas diversas de solución.

Incrementar espacios de participación entre ciudadanos.

Conocer experiencias diversas en lo social y cultural.

III. Los agentes o actores de cambio y las relaciones entre ellos. (poder) El gobierno estableció a través del ministerio de vivienda la construcción de estas para integrar a los indígenas, sin un estudio previo del impacto social que ellos podían generar. Las autoridades deciden la construcción de viviendas diseñadas según sus características considerando el parecer de ellos y los indígenas tienen una coordinación con las autoridades en la construcción de las viviendas. Establecer una relación más horizontal entre los agentes que participan.

Reciprocidad en la relación entre autoridades y comunidad, necesidad de valorar “otras cosmovisiones”, enriqueciéndose a través de la diversidad.

IV. Papel del conocimiento Para los interventores era necesaria la integración de indígenas y la erradicación de la pobreza extrema por otro lado los indígenas no se sintieron beneficiados del todo ya que no se incluyeron sus necesidades. Erradicar campamentos.

Identidad del país.

Necesidad de reivindicar el sentimiento de pertenencia de los indígenas dentro de la ciudad. Capacidades de valorar lo que se conoce , experiencias vivenciadas, recursos atingentes a las necesidades , métodos acorde la realidad.

V. La forma de cambio social posible y deseable. Los interventores consideraron que la forma de cambio deseable para estas personas es la integración, incluyéndolas en programas sociales junto a los demás ciudadanos para así mejorar sus condiciones de vida. Mostrar que podemos vivir en conjunto y lograr un desarrollo en común.

El respeto mutuo entre los distintos agentes de la comunidad.

Equidad, igualdad de derechos e integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com