ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Sobre Intervencion Comunitaria


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE UNA RESPUESTA A LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL: LOS CAMPESINOS Y PEQUEÑOS AGRICULTORES PUEDEN ALIMENTAR AL MUNDO.

(AN ANSWER TO THE GLOBAL FOOD CRISIS: PEASANTS AND SMALL FARMERS CAN FEED THE WORLD).

En este texto trata sobre la crisis que se esta viviendo en el mercado mundial en caso de los cereales sobre el incremento drástico de los precios de todos los cereales, por lo que las familias pobres ven a sus gastos en alimentos suben y ya no puede permitirse el lujo de comprar lo mínimo necesario.

Algunos analistas expertos y preocupados por la situación que se vive consideran que gran parte del problema ha sido exclusivamente culpa de los agrocombustibles, ya que se debe a la creciente demanda mundial que se vive en los últimos años. Pero, en realidad, esta crisis también es el resultado de muchos años de políticas destructivas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, ya que la liberación de comercios con el tratado de libre comercio han llevado a una guerra de productos entre los pequeños y grandes agricultores, circunstancias en que se han visto obligados a producir cultivos comerciales para las empresas transnacionales y comprar sus alimentos en el mercado mundial. Razón principal de que el país jamás se llega a una estabilidad económica debido a que somos parte de una sociedad consumistas de la importación mas no se tiene la costumbre de producir a gran escala y exportar.

Situación que ha sido aprovechada por los países controladores de los mercados internacionales ya que controlan las reservas de alimentos por lo han sido considerados demasiado caros y los gobiernos se han visto obligados a reducir y privatizar los regímenes y un ajuste estructural de los productos básicos.

Tal es el caso de México después de 14 años pasó por una grave crisis a menudo denominado como la "crisis de la tortilla". Después pasa a ser un país dependiente de las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos y actualmente el 30% del maíz que se consume, es de los estados Unidos.

La situación agravante que se vive en el Oeste de África, ya que el déficit alimentario aumentó en un 81% entre 1995 y 2004. Por lo la demanda de agrocombustibles en los últimos años se ha incrementado un poco más en comparación con la producción de insumos básicos, por lo que se crean políticas para equilibrar la situación nacional e internacional en la producción nacional de alimentos fácilmente podría abordar la situación y asegurar precios estables para los agricultores y los consumidores.

En síntesis lo que en el texto trata, que la situación de incremento de los precios ocasionaría diversos problemas en el sector humano y económico, donde los más afectados serian las personas mas vulnerables del sector como son los agricultores y las personas de las zonas rurales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com