ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Ecologica Para La Intervencion Comunitaria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El articulo habla de una teoría que permita comprender la adaptación y la inadaptación biopsicosocial basada en una perspectiva ecológica. Se describe dos aspectos importantes dinámicos (motivación, necesidades, etc.) y el segundo presenta los aspectos estructurales dentro de los cuales se desarrollan los aspectos dinámicos.

La ecología se propone estudiar los medios donde viven y se reproducen los seres vivos, y las relaciones complejas que mantienen entre ellos y con su medio. El medio es el ecosistema. En estos ecosistemas, existe una organización compleja entre los elementos abióticos (factores físicos: relieve, clima, temperatura) y los elementos bióticos (los seres vivos). Esto implica una interdependencia de los elementos que se hallan en equilibrio. En los ecosistemas, los cambios son habitualmente lentos, pero todo cambio implica una modificación de la organización que le exige a cada uno de los miembros una adaptación. Algunos cambios bióticos o abióticos pueden aparecer de pronto y producir un desequilibrio importante en la organización (perturbación). Esta nueva demanda de adaptación puede modificar los nichos ecológicos de los miembros y hacer desaparecer algunas especies. Según el principio de la homeostasis, los seres vivos tratarán de hallar un nuevo equilibrio.

Homeostasis: es el conjunto de fenómenos de autorregulación que llevan al mantenimiento de la constancia en las propiedades y la composición del medio interno de un organismo. El concepto fue elaborado por el fisiólogo estadounidense Walter Bradford Cannon (1871-1945).

LAS NECESIDADES DE LA VIDA

El artículo comienza con una pregunta ¿Qué son las necesidades de la vida? Como todo ser vivo tenemos necesidades fisiológicas (respiración, alimentación, sexo, descanso) y estas también dependen del nivel socioeconómico que nos encontremos, este determinara los recursos de calidad que tendrán. Sin embargo las diferentes culturas presentan a sus miembros modelos de lo que creen que debe ser necesario. La integración cognitiva de esos modelos crea necesidades no bilógicas pero que también son reales. La constatación de la diferencia entre los recursos de los cuales dispone el individuo y los que le parecen neceaarios causa una tensión en el.

La mayoría de los estudios epidemiológicos hechos en todo el mundo, señalan un estrecho lazo entre la aparición de la sintomatología y las variables socioeconómicas, siendo más vulnerables los individuos de menores ingresos (Caron, Martel y Vitaro: 1988, Fortin, 1987). La proposición de los ecologistas parece entonces confirmar cada vez más que el acceso a los recursos y a las necesidades de la vida está modulado por variables económicas, y que las personas de bajos ingresos son más vulnerables a una tensión suplementaria y a veces determinante del estado de su salud.

La contribución de Weiss (1973) es particularmente interesante en la comprensión de la importancia de las relaciones sociales, para el mantenimiento del equilibrio. El describe cinco funciones que permiten lograr las relaciones sociales: la integración emocional, la integración social, la ocasión de sentirse útil y necesario, la autovaloración o autoestima, y la adquisición de ayuda material concreta.

De igual manera que los recursos materiales, los recursos sociales parecen entonces una necesidad de la vida que contribuye al equilibrio bio-psico-social del individuo, a su desarrollo y a su bienestar.

MODELO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIO EN PSICOLOGIA

En este subtema se examina al individuo en sus propios ecosistemas, examina sus interacciones con el ecosistema y los factores que lo afectan.

Definición de desarrollo según Bornfenbrenner (1979) en el sentido de que el desarrollo implica una acomodación progresiva y mutua entre un ser humano en crecimiento y, las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los cuales evoluciona este individuo; ese proceso está afectado por las relaciones entre esos medios, así como, por los contextos más globales dentro de los cuales esos medios están imbricados.

Se definió 3 medios de interacción sociales que son los principales: ecosistema familiar, ecosistema de educación y trabajo y el ultimo es el ecosistema de las actividades socio-culturales (esparcimiento).

El ecosistema familiar

Este es el primer medio en el que el individuo va a evolucionar. Sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com