ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Familiar En Niños Con Trastornos Del Lenguaje: Una Revisión


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 2

Este texto elaborado por Ester Alto Lozano, Mª Dolores Galán Conesa y Francisco Cabello, muestra que la intervención centrada en la familia produce mejoras en el rendimiento lingüístico, psicológicos y emocional del niño similares a los de la terapia que habitualmente realice un profesional, por lo que muestra que la implicación familiar es la clave para la rehabilitación de los niños afectados por Trastornos Específicos del Lenguaje.

La intervención de los trastornos del lenguaje puede ser abordado desde muchas perspectivas y muy diferentes. La más tradicional es la que considera al logopeda como la persona especialista del lenguaje y, por lo tanto, encargado de tratar todos los problemas del niño. Sin embargo, los padres van teniendo cada vez más protagonismo participando activamente en el proceso de intervención o incluso, en algunos casos, asumiendo la función del terapeuta.

En mi opinión, dado que se ha demostrado que una de las variables que más influye en la aparición del trastorno del lenguaje es el uso inadecuado de la comunicación por parte de los padres y que está demostrado que estos van a influir en el momento de aparición del lenguaje la intervención centrada en la familia me parece la más adecuada. Si ellos van a ser los que ayuden a favorecer el lenguaje ellos tienen que tener un papel fundamental en el proceso de mejora y tratamiento de los problemas.

Dentro de las terapias centradas en la familia existen variaciones en la forma de entrenar a la familia. Ciertos programas buscan cambiar el ambiente social del niño por lo que se busca cambiar pautas lingüísticas y sociofectivas. Otros buscan cambiar el ambiente en un sentido más físico.

Actividad: ¿Por qué, a pesar de entrenar a los padres para que interactúen eficazmente a nivel lingüístico con sus hijos, las terapias frecuentemente no avanzan lo deseado?¿es útil saber manejar el sistema familiar para que sea nuestro “aliado” en el proceso de rehabilitación, o es suficiente el entrenamiento a padres para ejercer como “coterapeutas”?¿pueden los problemas en la familia afectar al normal desarrollo de la rehabilitación? ¿Es la rehabilitación en sí misma un factor estresante para la F que hay que saber manejar?¿La edad del niño/a puede ser significativa? Lo mejor es una rehabilitación e intervención temprana. Por otro lado hay que tener en cuenta el factor de la edad a la hora de plantear la intervención. Cuanto más pequeño sea el niño más flexible debe ser la terapia y más implicada deberá estar la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com