ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Consejeria Sistemica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  5.405 Palabras (22 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 22

ECOTHEOS INTERNATIONAL UNIVERSITY

Bible College & Seminary

Introducción a la Consejería Sistémica

Profesor: Dr. Daniel Ortiz, Th.D.

Sandra E. Ortiz – Gooden

25 de febrero, 2012

En este curso de Introducción a la Consejería Sistémica nos enseña el comienzo de la teoría de los sistemas generales por el Sr. Ludwig Von Bertalanffy. También, aprendemos sobre “El Consejo Pastoral en la Perspectiva Sistémica”, “La Familia” y “Conociendo a Nuestra Familia de Origen.”

Ludwig Von Bertalanffy, nacido en Viena, Austria, fue un biólogo y filosofo reconocido por su teoría de sistemas. Según Ludwig Von Bertalanffy, la base para su teoría general de los sistemas fue en origen una concepción sistémica y totalizadora de la biología bajo la cual se conceptualizaba al organismo como un sistema abierto. Esto es causado por complejas interacciones en la cual los sistemas circundantes están constantemente intercambiándose. Hay tres aspectos principales que son parte de los puntos generales. Primero es la ciencia de los sistemas, la exploración y la explicación científica de los sistemas de las varias ciencias como física, biología, psicología, ciencia sociales y muchos más. O sea, si no fuera por la exploración científica, cual es una de las razones por la teoría general de los sistemas, lo que fue considerado como noción metafísicas ahora se puede ver como nuevas concepciones y campos de diferentes teorías en la cual vemos hoy en día en el mundo cibernético. Segundo es la tecnología de los sistemas, estos son considerados como el de los problemas que surgen en la tecnología y la sociedad moderna y comprenden tanto la función de la computadora. Hay una complexidad en la tecnología y la sociedad moderna que ha conducido nuevos conceptos y disciplinas. Tercero y ultimo, la filosofía de los sistemas. El concepto de este sistema es para reorganizar los pensamientos y la visión del mundo con un nuevo paradigma científico en la cual resultaría en la introducción del sistema. Esto constituye una nueva filosofía de la naturaleza, cual se llama la ontología de sistemas. Sin duda este autor nos enseña que los fundamentos de la teoría general de los sistemas son un instrumento importante en el uso de las investigaciones de los sistemas particulares como la familia.

El Consejo Pastoral en Perspectiva Sistémica

El Consejo Pastoral en Perspectiva Sistémica, nos explica los puntos importantes que nos ayuda entender más sobre el asesoramiento o consejo pastoral a través de “Las Fuentes del Consejo Pastoral”, “El Enfoque Sistémico”, “El Énfasis Integrador de la Actualidad”, y “Psicoterapia y el Consejo Pastoral Hoy.” Aquí el autor Jorge E. Maldonado nos enseña la diferencia entre los psicoterapeutas y los consejeros pastorales. También, podemos ver como se puede utilizar los hallazgos de la ciencia para el beneficio del consejo pastoral. Como dice el Apóstol Pablo en 1 Ts. 5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno”, con este consejo se puede aprovechar la ciencia. Aunque los psicoterapeutas y los consejeros pastorales puedan parecerse en muchas cosas, no son iguales. La diferencia es que los consejeros pastorales siguen a Jesús, mantienen convicciones teológicas y participan de una comunidad de fe cual es la iglesia.

Las fuentes del consejo pastoral son compuestas de tres corrientes de psicología en la cual explica lo que es la psicología. Estas respuestas que están relacionadas con la mente, las emociones y la conducta son el Psicoanálisis, el Conductismo y el Humanismo. Cada unas de estas corrientes utilizan diferentes métodos de investigación y tipos de argumentos en cuanto la naturaleza del ser humano, su desarrollo y proceso de curas. Las diferentes ramas de psicología han ganado terreno en todas partes del mundo. El psicoanálisis, cual fue fundado por Sigmund Freud un neurólogo austriaco, fue popularizado en partes de Latino America como Argentina, Chile y Brasil. El conductismo, también conocido como perspectiva de aprendizaje donde cada acción física es una conducta, desde la primera guerra mundial este método dominó los Estados Unidos y adaptado por México, Centroamérica y el Caribe con las influencias de John B. Watson, B. F. Skinner, Iván Pavlov y Joseph Wolpe. El humanismo fue iniciado en los Estados Unidos por Abraham Maslow, un profesor americano de psicología cual creo La Jerarquía de necesidad de Maslow, estreso la importancia en enfocarse en las cualidades positivas en las personas, en lugar de tratarlos como un “saco de síntomas.” Después de la segunda guerra mundial, el humanismo fue el que tendió puentes entre el psicoanálisis y los centros de formación ministerial en los Estados Unidos. La psicoterapia al integrarse con la fe cristiana es menos amenazante y dirige la atención al cliente, no en el interés ni en la cosmovisión del terapeuta. Muchos cristiano conservativos consideraron la psicología o psiquiatría como practicas paganas y humanistas. Y a los cristianos que utilizaban este tipo de ciencia fueron acusados de negar el poder de Dios y la validez de la Biblia. Esto causo la formación de escuelas para orientar, evangelizar y edificar la iglesia sobre la consejería bíblica. A la misma vez, esto puso a pensar a los profesionales de la salud y de este ambiente para incluir en sus discusiones temas como la espiritualidad, perdón y valores.

El enfoque sistémico es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina. En un sentido amplio, la teoría general de los sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo interdisciplinarias. En tanto paradigma científico, la teoría general de los sistemas se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. Los objetivos originales de la teoría general de sistemas son las siguientes: a) Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos; b) Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com